Vida Moderna

Superalimento para incrementar la masa muscular y quemar grasa

Para lograr adelgazar no hace falta dejar de consumir alimento, sino saber elegir las opciones que son más saludables.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023
Músculo
Para ganar masa muscular es indispensable aumentar la ingesta de proteínas,. | Foto: Getty Images

Uno de los objetivos principales de la mayoría de personas es bajar de peso. Sin embargo, algunos necesitan aumentar unos ‘kilitos’ de más, para ello es indispensable consumir alimentos ricos en proteína que permitan lograr el objetivo sin afectar la salud, ya que algunos consumen alimentos con un alto contenido de grasa trans que pueden ayudar a subir de peso, pero no de manera saludable.

Para alcanzar el objetivo es necesario acompañar el plan de alimentación con ejercicios de resistencia y peso que permitan el crecimiento de los músculos. El portal de salud y belleza Mejor con Salud explica que la masa muscular es el volumen del tejido que forma al músculo, esta ayuda a lograr fuerza y resistencia física. Para que este tejido crezca es indispensable hacer esfuerzos físicos y alimenticios.

Algunas vitaminas contribuyen al aumento de masa muscular.
Algunos alimentos contribuyen al aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A su vez, para poder adelgazar también se necesita combinar alimentación con actividad física; sin embargo, en este caso no se le dará prioridad a los ejercicios de fuerza y resistencia, sino a los de cardio. Esto no quiere decir que no se harán, la idea es combinarlos para poder evitar que al quemar la grasa corporal, la piel no comience a verse flácida, por lo que también son importantes los ejercicios de fuerza.

Por ejemplo, la dieta que se debe llevar a cabo para aumentar el Índice de Masa Corporal (IMC) debe tener ciertos alimentos que garanticen el objetivo, para ello es indispensable contar con el acompañamiento de un nutricionista; sin embargo, algunos alimentos como las legumbres pueden ayudar a lograr la meta y la que más destaca son las alubias rojas o también conocidas como frijoles.

Los frijoles tienen proteína que es importante para el cuerpo.
Los frijoles tienen proteína que es importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres pueden contener hasta el doble de proteína que los cereales, como el trigo, “de ahí que para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo pueden constituir una importante fuente de proteínas”. Incluso hay quienes reemplazan la proteína de origen animal por la vegetal.

“Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía”, añade en su informe.

De igual manera, el portal de salud portugués Tua Saúde menciona que este tipo de alimentos pueden colaborar con el aumento de masa muscular, porque están compuestas de proteínas, sin mencionar su contenido en minerales como el magnesio, el potasio y el zinc.

La entidad citada agregó que para obtener los beneficios de los frijoles (legumbres) se debe consumir por lo menos 1 porción al día, considerando que no necesariamente debe ser la comida principal, sino que puede ser la base o el acompañamiento de otras.

Los frijoles se pueden preparar de muchas maneras.
Los frijoles se pueden preparar de muchas maneras. | Foto: Getty Images

A su vez, las legumbres son utilizadas en gran manera por deportistas, porque aportan un 50 % de proteínas y otro 50 % de carbohidratos. Caso similar es el del huevo, ya que contiene grandes niveles de proteínas, pocas grasas y ampliamente recomendado en la mayoría de las dietas, aun si dentro de los objetivos está el aumento de la masa muscular.

Asimismo, es importante cocinarlos de manera correcta porque podría ser contraproducente, por el hecho de que causarían hinchazón y gases intestinales e incluso estreñimiento. De ahí que sea importante dejarlos en remojo por lo menos durante 6 horas, recomienda MedlinePlus. También enjuagarlos con anterioridad y “cubrir los frijoles con tres veces su cantidad en agua”.

Es entonces que el consumo de frijoles en una cantidad adecuada, y con el seguimiento de un profesional de la salud, podría favorecer el cuerpo, siempre y cuando una persona con síndrome de intestino irritable (SII) no decida consumirlos frecuentemente, según Medical News Today.