Salud
Superalimento para prevenir el cáncer, el alzhéimer y los trastornos metabólicos
Diversos estudios han demostrado que gran parte de la prevención de estas enfermedades se basan en la alimentación, y en los efectos que esta puede generar en el cuerpo humano de manera general.
El cuidado integral de la salud conlleva una serie de prevenciones en todo sentido, ya se trate de órganos, enfermedades o dificultades en el desarrollo de las actividades diarias del cuerpo humano, por su parte, esto implica también una serie de medidas que deben cuidar y promover la protección de las diferentes funciones del sistema.
Uno de los mayores temores para el ser humano, son las enfermedades, en especial a medida que avanza la edad, y el cuerpo se vuelve más vulnerable a este tipo de afectaciones, y que incluso pueden traer mayores dificultades a nivel general, como lo pueden ser, el alzhéimer a una edad avanzada, trastornos metabólicos, o hasta incluso cáncer.
En especial, si se trata del consumo de superalimentos, los cuales reciben esta denominación, por su rico contenido en nutrientes, minerales, o vitaminas que son beneficiosas para la salud en todo sentido, y generan estabilidad para el cuerpo humano.
En esta ocasión, el superalimento a tratar es la lúcuma, o también reconocido como caimo, una fruta con propiedades que generan efectos neuronales, y brinda resultados exitosos para la prevención de las enfermedades previamente mencionadas.
Esta fruta no es solo utilizada para su consumo, de hecho, su hueso molido, produce un aceite con muy buenos beneficios para la piel, especialmente en cuanto a la regeneración de tejidos en diferentes sentidos.
El consumo de esta fruta permite otra serie de beneficios, indicadores a destacar para la prevención de estas enfermedades, como lo puede ser la antiinflamación del tejido cerebral, que suele generar afectaciones neuronales graves que a largo plazo pueden acabar produciendo dificultades para la salud en toda clase de sentido.
Es destacable la capacidad que posee en materia de antioxidantes, betacaroteno y otras propiedades positivas en el desarrollo del cuerpo humano, que en principio ayudarían a contrarrestar el impacto de la proteína beta-amiloide, la cual suele ser señalada por generar la muerte a neuronas y pérdida de memoria que acaban conllevando al alzhéimer, sumado a efectos bioactivos notables para tratar cánceres de mama y colorrectal.
El consumo de estas frutas seguramente siga siendo analizado por diferentes entidades y estudios, con el fin de poder generar recomendaciones apropiadas respecto al consumo de alimento por parte de los humanos, buscando beneficios a la salud, en especial para una sociedad que actualmente se encuentra tan expuesta a enfermedades en general.
Este hábito podría prevenir el alzhéimer
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, el ejercicio de resistencia regular ayudaría a prevenir o retrasar la aparición de los síntomas del alzhéimer.
Se trata de una investigación llevada a cabo por investigadores brasileños de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP) y la Universidad de San Pablo (USP) que se enfocó en experimentos con ratones. Los investigadores establecieron que solo cuatro semanas de entrenamiento con pesas eran suficientes para revertir las alteraciones físicas y de comportamiento, características de la enfermedad.
“El ejercicio físico regular, como el entrenamiento de resistencia, puede prevenir la enfermedad de alzhéimer, o al menos retrasar la aparición de los síntomas, y sirve como una terapia sencilla y asequible para los pacientes que padecen esta enfermedad”, destacaron los científicos sobre este estudio.
Y agregó la doctora Deidiane Elisa Ribeiro, coautora del artículo e investigadora del Laboratorio de Neurociencias del IQ-USP: “También observamos el comportamiento de los animales para evaluar su ansiedad en la prueba de campo abierto y descubrimos que el ejercicio de fuerza redujo la hiperlocomoción a niveles similares a los de los controles entre ratones con el fenotipo asociado al alzhéimer”.
Asimismo, la investigadora Ribeiro advirtió que la deambulación, la agitación y la inquietud, son síntomas tempranos de alzhéimer, entre otros tipos de demencia.
“El ejercicio de fuerza está demostrando cada vez más una estrategia eficaz para evitar la aparición de los síntomas del alzhéimer esporádico, que es multifactorial y puede estar asociado con el envejecimiento, o para retrasar su aparición en el alzhéimer familiar”, aseveró la investigadora.