Vida Moderna
Superalimento que reduce el azúcar y el colesterol: así se debe consumir
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados.
Cuando se habla de superalimentos se hace referencia a la comida que aporta un alto contenido nutricional, y que por ello sus propiedades ayudan a tener un buen estado de salud y adicional, su consumo constante podría ayudar a tratar afecciones como el azúcar alta o el colesterol elevado.
En ese sentido, la avena es considerada un superalimento, ya que tiene nutrientes como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “la avena es rica en un tipo específico de fibra, conocida como betaglucano, que disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo los niveles de colesterol llamado malo o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares graves, como infarto o accidente cerebrovascular (ACV)”.
Asimismo, indicó que “por ser rica en fibras, la avena disminuye la velocidad de absorción de azúcar de los alimentos, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando así la resistencia a la insulina y la diabetes”.
Lo más leído
Además de eso, señaló que “la avena también contiene avenatramida, un compuesto bioactivo con acción antioxidante y antiinflamatoria, mejorando la función de la hormona insulina y ayudando así a controlar la glucemia en personas diabéticas”.
Respecto al consumo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que para obtener beneficios para la salud, los adultos deben comer avena integral que proporcione al menos 3.6 gramos de fibra soluble al día.
Así las cosas, algunas recomendaciones para consumir el cereal:
Panqueques de avena
Ingredientes
- 1 taza de harina de avena.
- ¼ taza de avena en hojuelas.
- ¾ taza de leche de almendras.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- ½ cucharadita de canela molida.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- Sal al gusto.
Preparación
En una licuadora se deben agregar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Enseguida, la mezcla se debe dejar reposando por diez minutos y, por último, en una sartén se agrega un poco de aceite y se añaden entre dos o tres cucharadas de la mezcla y hasta que salgan burbujas se voltea.
Batido de Avena
Ingredientes
- ½ plátano.
- 1 taza de leche.
- 3 cucharadas de avena.
- 10 almendras.
- Hielo al gusto.
Preparación
Agregar todos los ingredientes a la licuadora y licuarlos para después servir y pueden agregar frutas como fresas, moras, melocotón, entre otras.
Galletas de avena
Ingredientes
- 200 gramos de avena sabor chocolate blanco.
- 1 cucharada de levadura.
- 2 huevos.
- 2 terrones de azúcar morena.
- Una pizca de aceite de oliva virgen extra.
Preparación
En un recipiente se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y espesa para hacer bolitas que después se deben aplastar y se hornean a 200ºC cerca de una cuarto de hora.
Ahora bien, es importante señalar que la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada.
Lo anterior, porque el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por 100 gramos de avena
- Calorías: 353 kcal.
- Hidratos de carbono: 55,70 gr.
- Proteínas: 11,72 gr.
- Fibra: 9,67 gr.
- Grasas totales: 7,09 gr.
- Azúcares: 0 gr.
- Calcio: 80 mg.
- Hierro: 5,80 mg.
- Magnesio: 129 mg.
- Potasio: 355 mg.
- Fósforo: 95 mg.
- Sodio: 8,40 mg.
- Zinc: 3,2 mg.
- B1 (Tiamina): 0,67 mg.
- B2 (Riboflavina): 0,17 mg.
- B6 (Piridoxina): 0,96 mg.
- Ácido fólico: 33 µg.
Otras propiedades de la avena
La fundación Española de la Nutrición reveló los beneficios potenciales del consumo de avena en diferentes patologías:
- Cáncer
- Retrasa el crecimiento de líneas celulares de cáncer e induce muerte celular de estas.
- Celiaquía
- Su consumo puede contemplarse en paciente con enfermedad celiaca (sería necesario estudiar cada caso).
- Enfermedades intestinales
- Disminuye distensión, dolor abdominal y flatulencias.
- Mejora el estreñimiento.
- Obesidad
- Por sus efectos beneficiosos sería interesante contemplar su uso en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.