Vida Moderna
Superalimento que reduce el cansancio y regula el colesterol
Este alimento suele ser baboso, por lo que para muchos no es agradable su consumo, sin embargo, cuando se sofríe, su aspecto y textura cambian.
Cuando se habla de un superalimento, se hace énfasis en aquellos productos orgánicos ricos en nutrientes, vitaminas, antioxidantes y fibra, con muchos beneficios sobre el cuerpo, como por ejemplo, los frutos secos, las hortalizas o las semillas.
Sin embargo, se recomienda que antes de un consumo regular, se identifique los pros y los contras porque, en algunos casos estos alimentos pueden tener efectos secundarios sobre la salud, según la condición física de cada persona, como por ejemplo, las semillas de chía.
Asimismo ocurre con los alimentos que contienen oxolatos que de acuerdo con la Clínica Mayo “es una sustancia química natural del organismo y también está presente en determinados tipos de alimentos. Sin embargo, demasiada cantidad de oxalato en la orina puede provocar graves problemas”.
Resulta que tal y como lo explica Bueno y Vegano, los oxalatos al encontrarse con el calcio inhiben su absorción, siendo las espinacas y las acelgas los alimentos fuente de estas sustancias.
Lo más leído
En el caso de los fitatos, la Sociedad Chilena de Obesidad, explica que el ácido fitico se encuentra en alimentos de origen vegetal y también en los frutos secos; sin embargo, los destaca como “antinutrientes”, porque no dejan ser absorbidos ni tampoco que otros minerales como el zinc, el hierro y el calcio lo sean.
El superalimento que reduce el cansancio y regula el colesterol
En un artículo publicado por Tua Saúde, escrito por la nutricionista Tatiana Zanin, asegura que el consumo de okra, o quimbombó, es una hortaliza que está compuesta de fibras, calcio, hierro y vitaminas A, B y C con propiedades antioxidantes favoreciendo la salud del organismo.
Uno de sus compuestos que más destaca es la clorofila, que tiene un proceder antiinflamatorio ayudando a cuidar la piel de rayos UV y retrasando el envejecimiento prematuro. También tiene la capacidad de:
Controlar el colesterol alto
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo.
Sin embargo, el colesterol LDL -“malo”- cuando se deposita en las arterias del cuerpo causa enfermedades graves. Por esto, Tua Saúde asegura que el okra al estar compuesto de fibra soluble reduce la absorción de las grasas en el intestino.
Prevenir la anemia
La Clínica Mayo describe la anemia como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Asimismo, señala que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas junto a la talasemia.
Por lo tanto, el okra al contener hierro y ácido fólico reduce el riesgo de anemia, misma que produce fatiga y cansancio.
Regular los niveles de azúcar
Cuando el azúcar se encuentra en altos niveles en la sangre, se le asocia con hiperglucemia, y por ende, diabetes, que es una enfermedad, donde el páncreas no produce insulina (diabetes del tipo I) y/o las células se resisten a ella (diabetes del tipo II).
Cuando el okra se incluye en una dieta balanceada, puede no solo prevenir la diabetes o ser parte de su tratamiento porque “regula la tasa de absorción del azúcar a nivel intestinal”, señala.
Combatir el estrés
MedlinePlus, describe el estrés como “un sentimiento de tensión física o emocional” que puede ser positivo o negativo, según la situación.
Se conocen dos tipos de estrés, el crónico y el agudo. El primero permanece por un tiempo prolongado, mientras que el segundo, es momentáneo, es decir, de corto tiempo.
Y para tener un control del estrés no basta con el consumo de ciertos alimentos o la modificación de algunos hábitos, pero sí es cierto que Tua Saúde, asegura que el okra como está compuesto de magnesio, reduce los índices de estrés mismo que provoca cansancio.
Otros alimentos para mantener regulado el colesterol
Como ya se ha mencionado, la alimentación es clave para mantener los niveles de colesterol bajo control y en una dieta tendiente a cumplir con este propósito se deben incluir los siguientes alimentos.
Pescado azul
Una de las recomendaciones de MedlinePlus es comer pescado rico en ácidos grasos omega-3. Si bien estos ácidos no reducen el colesterol “malo”, sí ayudan a subir el “bueno”. Estas grasas también pueden proteger el corazón de la formación de coágulos de sangre e inflamación y reducir el riesgo de ataque cardíaco. Estos ácidos se encuentran en el salmón, el atún y la caballa. La recomendación es ingerirlos dos veces a la semana.
Alimentos ricos en fibra
Los expertos aseguran que en la dieta deben incluirse productos ricos en fibra soluble que evita que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas y legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.
Almendras y otros frutos secos
La Clínica Mayo indica que hay investigación científica que descubrió que una dieta complementada con nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas en personas con antecedentes relacionados con el corazón. Todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o se pueden consumir también entre comidas.
Frutas
Las frutas son determinantes para incluirlas en la lista de alimentos tendientes a mantener el colesterol bajo control y en la misma se incluyen los aguacates, las naranjas, las fresas y manzanas. Al igual que los arándanos y otras bayas, las fresas tienen propiedades que reducen las lipoproteínas de baja densidad (LDL). El aumento de la ingesta de frutas de color rojo como las cerezas, los arándanos o las uvas tintas ayuda a prevenir el desarrollo de problemas cardíacos.
Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, según un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews y citado por la revista Mejor con Salud. Se trata de grasas que se convierten en energía y no se almacenan en el organismo, reducen el nivel de lípidos y además, regulan el azúcar en la sangre, según la mencionada fuente. Por último, las naranjas contienen esteroles, un compuesto que reduce el colesterol total y el LDL, según el mencionado sitio web.
Aceite de oliva
La recomendación de los especialistas es tratar de usar aceite de oliva en lugar de otro tipo de grasas. Por ejemplo, se pueden saltear verduras en aceite de oliva o mezclarlo con vinagre como aderezo para ensaladas. También es posible utilizar este producto como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.
Por último, en cuanto a otros alimentos para quitar el cansancio, en la dieta se pueden consumir frutos secos, lentejas, carnes magras, avena y espinaca, entre otros.