Vida Moderna
Superalimento que retrasa el envejecimiento
Se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios para la salud.
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, señaló que en todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes y hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.
Adicionalmente, señaló que entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. Es más, a medida que se envejece, aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.
No obstante, se puede envejecer de forma saludable y una forma de hacerlo es por medio de la alimentación y una recomendación de ABC de Sevilla es consumir shiitake que es un hongo y lo más común es encontrarlo deshidratado.
Lo más leído
“Lo más común es encontrar el shiitake deshidratado, por lo que es necesario agregar agua caliente para su preparación, para que se vuelva a hidratar y así ablandarse otra vez. El shiitake también se puede conseguir fresco. Su color es marrón oscuro, bastante utilizado en preparaciones como sopas, salsas y acompañando pastas”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Ahora bien, los champiñones deben estar acompañados de una dieta saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos, frutas, verduras y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
Información nutricional por 100 gramos de shiitake
- Energía: 56 kcal
- Carbohidrato: 14,4 g
- Proteína: 1,6 g
- Grasas: 0,2 g
- Fibras: 2,1 g
- Hierro: 0,4 mg
- Fósforo: 29 mg
- Potasio: 117 mg
- Selenio: 24,8 mcg
- Ácido fólico: 21 mcg
- Vitamina B3: 1,5 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otros hábitos que retrasan el envejecimiento son:
- Incorporar la actividad física a la rutina diaria: tratar de caminar, nadar u otras actividades que se disfruten son algunas recomendaciones. Además, la actividad física moderada y regular puede ayudar a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- No fumar: fumar contribuye al endurecimiento de las arterias y aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.
- Dormir lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
- Tomar agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.
- Consumir vitaminas: existen 13 vitaminas esenciales, entre las que se destacan la vitamina A, C, D, E, vitaminas B, entre otras.