Salud
Superalimentos en tendencia: ¿cuáles son y cómo usarlos?
De acuerdo con los especialistas en salud, una buena alimentación debe estar siempre acompañada de una buena hidratación y una rutina de ejercicios.
A quienes llevan una dieta sana y están a la vanguardia de lo último en cuanto a alimentación saludable se refiere les serán familiares términos como ginseng, skyr y wagyu, ya que son los nombres culinarios del momento en temas alimenticios.
A continuación, de la mano de Nanas & Cose se especifican algunos alimentos catalogados como “comida healthy” (saludable, en español) para mantenerse al día en cuanto a los últimos descubrimientos de la alimentación.
Germen de trigo: el superalimento que contribuye a regenerar los tejidos gracias a sus propiedades nutritivas.
Ginseng: es una planta cuyo consumo por vía oral podría mejorar el pensamiento y la memoria.
Té matcha: la palabra ‘matcha’ significa ‘té en polvo’ y, como tal, esta bebida procede directamente de las hojas de té verde molidas. Los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades. Estas son algunas de ellas: estimula la mente y relaja el cuerpo, ayuda a mantener sanas las arterias y controla la hipertensión, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a prevenir los signos del Alzheimer y a quemar grasas, entre otras.
Maca: la maca es un tubérculo andino con numerosas propiedades, entre ellas que aumenta la fertilidad, estimula la libido, reduce el estrés y también el cansancio, entre otras.
Probióticos: son microorganismos que provocan beneficios en la salud cuando se consumen. Se encuentran en el organismo de manera natural, pero también pueden estar presentes en algunos alimentos como los yogures o el kéfir.
Semillas de lino: esta variedad de semillas es considerada uno de los más poderosos alimentos de origen vegetal del planeta. Son muy ricas en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Además, estudios recientes han encontrado evidencias de que ayudan a reducir la diabetes y las enfermedades del corazón.
Skyr: se trata del yogurt islandés, que está caracterizado por contener mucha menos grasa que el griego y que otros yogures convencionales. Es muy rico en calcio y, si se toma con azúcar, su sabor no resulta tan amargo como el de otros productos de su categoría.
Teriyaki: se trata de un método de cocinar carnes inventado en Japón, en el que los alimentos son asados en un horno, pero previamente son marinados en una mezcla de salsas y líquidos autóctonos de este país asiático.
Wagyu: la carne de wagyu deriva de una raza bovina originaria de Japón de la que se dice que vive con las máximas comodidades. La carne de wagyu destaca, principalmente, por su textura melosa, una gran cantidad de grasa infiltrada en el músculo, que es la responsable de su sabor y un aroma que no deja a nadie indiferente. Asimismo, es muy saludable y rica en omega-3 y omega-6 porque su marmoleado contiene casi en su totalidad grasas no-saturadas (de ‘las buenas) y, por lo tanto, muy pocas grasas saturadas.
Vale aclarar la importancia de evitar los excesos en cualquier tipo de alimento.
Tomar agua es otro factor clave para llevar un estilo de vida saludable, el consumo recomendado suele variar para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
No obstante, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Por ello, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
De Europa Press.