Vida Moderna
Superfruta para revertir el envejecimiento, mejorar la coordinación y prevenir infecciones urinarias
Este superalimento se puede preparar por medio de jugos naturales o se puede también adicionar a alimentos como ensaladas.
Un factor indispensable para retrasar el envejecimiento es la alimentación saludable que el cuerpo recibe. A esto se suma también la actividad física, el horario recomendado para descansar (entre 7 y 8 horas en adultos) y la hidratación.
Cuando el organismo no se cuida correctamente, suelen presentarse señales prematuras del envejecimiento, independientemente de si se hace o no en comparación con otras de la misma edad (pues el organismo de cada individuo es diferente). Sin embargo, prácticas comunes y la ausencia de otras pueden derivar en su aparición.
Por lo anterior, la revista especializada Mejor con Salud señala que son varias las causas que podrían conducir a reflejar una edad superior a la actual. Entre estas se encuentra la falta de ejercicio y su posible asociación con flacidez y ‘opacidad’ en la piel y en general, disminuye el bienestar del organismo.
Para mitigar este problema de salud, es fundamental consumir alimentos como frutas, vegetales y legumbres que sean ricas en nutrientes y minerales. De hecho, el portal web San Ángel destaca las propiedades de las moras azules, que son bayas dulces, nutritivas y muy populares que no debe dejar de consumir, pues poseen muchos beneficios para la salud.
Esta superfruta contiene fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso, así como pequeñas cantidades de varios otros nutrientes. También poseen aproximadamente 85 % de agua y una taza entera contiene solo 84 calorías, con 15 gramos de carbohidratos.
Por otra parte, el portal en mención explica que “las moras azules tienen uno de los niveles de antioxidantes más altos de todas las frutas y verduras comunes”. Con ello, los beneficios que aporta este superalimento son la reducción del daño del ADN, que puede ayudar a proteger contra el envejecimiento y el cáncer; asimismo, a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre; previene las enfermedades cardíacas y permiten mantener la función cerebral y mejoran la memoria.
Según el portal de estilo de vida unCOMO, estos frutos actúan como un diurético natural, es decir que contribuye a la limpieza interna de los órganos mediante la orina, gracias a su aporte en agua y sus propiedades antibacterianas.
¿Cómo consumir las moras azules?
- Jugo: para aprovechar sus beneficios se deben tomar al menos dos vasos de zumo de arándanos puro al día. Lo aconsejable es que sea natural y no un preparado azucarado que no brindaría ningún efecto. Además de esto, se recomienda tomar al menos dos litros de agua diarios para eliminar las bacterias que haya en la vejiga y que puedan estar provocando la infección.
- Con cereal, frutas y/o yogurt: las moras azules al desayuno ayudan a recargar la energía para empezar el día con la mejor actitud. Este fruto se puede mezclar con quinoa, frutos secos y frutas deshidratadas, y junto a la leche o el yogurt.
- Ensaladas: en general, las frutas son grandes aliadas de las ensaladas y una buena opción es usarlas en ensalada de hojas verdes, donde los contrastes son más evidentes.
- Acompañamiento de los platos: una opción para sacarle provecho a las moras azules es añadirlas a una mezcla antes de llevarla a la sartén o mientras estamos cocinando un hot cake, de esta forma van a quedar dentro de la masa. La segunda idea es simplemente usarlas al final para decorar y darle color al plato.
- Smoothies: estas frutas son estupendas para combinarlas unas con otras, tanto en ensaladas como en smoothies. Hay muchísimas mezclas para probar y aprovechar ese sabor dulce de las moras azules que tanto nos gusta.
- Muffins, panes y pasteles: las moras azules son fabulosas porque aportan su sabor dulce a algunos bocados, por lo que se pueden aprovechar en alimentos como los pasteles.