Vida Moderna
Tácticas para organizar las finanzas y programar un ahorro para el año
El comienzo del año siempre es un motor para que muchas personas comiencen con proyectos financieros.
Organizar las finanzas se ha convertido en una tarea importante para los hogares y en general para las personas, pues con una planificación se pueden evitar pasar malos ratos económicos.
En el portal BBC News relatan tres puntos importantes para organizar las finanzas:
- Define tus objetivos financieros y elabora un presupuesto.
- Crea metas de ahorro.
- Invierte en aquello que estás dispuesto a perder.
Cuando se habla de definir tus objetivos financieros y elaborar un presupuesto la invitación que hace el mencionado portal es ha escribir todo lo que se ha planificado, para poder revisar y analizar si el plan lleva un buen camino o por el contrario hay que tomar nuevas medidas.
“Los objetivos financieros pueden ir desde recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, conseguir un trabajo extra para complementar el ingreso actual, buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar la deuda, aumentar el nivel de ahorro, cambiar de trabajo o, por ejemplo, emprender”, señala BBC News.
Lo más leído
Sobre el segundo punto: crear las metas de ahorro, la idea que plantean los expertos es que “vale la pena tener un colchón que pueda cubrir ante una emergencia”, pues en esta época que hay cierta incertidumbre por el aumento de los casos de la covid-19 por la variante ómicron, muchas personas temen sobre nuevos cierres de las empresas y despidos, además, los emprendedores no saben si “los clientes volverán a demandar los servicios o productos”, que su empresa ofrece.
Sobre el tercer punto que señala BBC News, los expertos indican que “junto al ahorro, está el tema de la inversión. Lo primero es dar una mirada a las tasas de interés en el país para analizar en qué medida conviene guardar el dinero en el banco o invertirlo”.
El sitio web Altonivel señala que se debe hacer el cálculo de “cuánto dinero real se tiene para gasta en el mes”. El objetivo con esto es tener claro “de cuánto se dispone para de ahí decidir cómo administrar los ingresos y hacia dónde dirigirlos”.
El portal también aconseja ahorrar el dinero extra que se recibe y no gastarlo inmediatamente en “caprichos” o compras impulsivas. La invitación de Altonivel es “planear asertivamente cómo aprovechar los ‘extra’ para las prioridades de el mes o para alguna urgencia”.
Par el caso de las familias, todos los integrantes deben estar enfocados en el ahorro, pues por uno que no esté alineado con los propósitos, el objetivo de todo el grupo familiar no se puede alcanzar. “Los más pequeños, pueden cuidar el consumo de los servicios como la luz, el agua o el gas para reducir gastos”, señala Altonivel.
“Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces los gastos innecesarios pueden jugar malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad. Sin embargo, con una buena planificación financiera, se puede crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente”, así lo explica Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, en palabras recogidas por el portal Martes Financiero.
Asimismo, el portal comenta que al comenzar el año se debe hacer una evaluación de las finanzas en 2021. “Con el panorama general de cómo fluctuaron las finanzas en los últimos 12 meses se podrá tener mayor claridad de cuáles serán las metas financieras para el año entrante”, señaló Hernández.
Otro consejo que entrega Jamez Hernández, citado por Martes Financiero, es tener un presupuesto acorde a la realidad financiera. “El presupuesto depende de la realidad de la persona o familia. Uno de los métodos más efectivos para organizar el presupuesto es la fórmula 50-30-20, donde a lo largo del año se recomienda destinar el 50% del sueldo a pagos de servicios, el 30% para gastos personales y un 20% para ahorro o inversión”.