Vida Moderna

Talones agrietados: ¿cómo sanarlos con papaya?

La hidratación en los pies es fundamental para combatir esta afección que se puede agravar si no se le da un adecuado tratamiento.

26 de mayo de 2022
Ampollas en los pies
Una de las razones más frecuentes de la aparición de callosidades en los pies es el uso de calzado apretado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los talones agrietados son fisuras que pueden empeorar si no se les da un tratamiento adecuado, advierte la institución médica Mayo Clinic. Por esto, recomienda humectarlos al menos dos veces al día, señalando que algunos productos tienen componentes suavizantes que ayudan a retirar la piel muerta.

También aconseja que antes de dormir se pueden remojar los pies en agua jabonosa o si se desea sola. Cumplido este tiempo, secarlos con pequeños toques. Posteriormente, recomienda frotarlos con una esponja para retirar la piel muerta. Terminado este proceso aconseja aplicar crema a base de aceite.

El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images.
Los talones agrietados se les debe prestar atención dándole un tratamiento adecuado. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) sugiere limar los callos con piedra pómez sumergiéndola en agua tibia, usando posteriormente la piedra para limar la callosidad. Así como lo señala en su portal web, es imprescindible hacerlo en movimientos laterales o en forma de círculos con el fin de eliminar la piel muerta.

La ADD también recomienda utilizar zapatos de la talla adecuada: según la organización, una de las causas más comunes de la aparición de callos o durezas en los talones es el uso indebido de zapatos. Además de mantener las uñas limpias y cortas, porque al estar largas incomodan el pie con el zapato que posteriormente puede generar una callosidad.

Cabe mencionar que es importante observar si con el autocuidado no se ve mejora a estas fisuras, se recomienda acudir a un médico que le dará tratamiento al problema.

La crema de papaya para hidratar los talones agrietados

Modo de preparación

  • Machacar la papaya hasta volverla puré.
  • Aplicarla en zonas afectadas por al menos 40 minutos y retirarla posteriormente.
  • El portal recomienda llevar a cabo este proceso al menos tres veces a la semana.

De acuerdo con Tua Saúde, la papaya es una fruta que tiene propiedades laxantes que gracias a su fibra y agua ayudan principalmente a tratar con el estreñimiento. Sus funciones son muchas, entre ellas, ayudar a mejorar el tránsito intestinal que hidrata las heces para una fácil evacuación. También ayuda a digerir las proteínas de las carnes, que como lo indica Tua Saúde, lo logra por tener papaína.

La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Otros remedios naturales para los talones agrietados

Otro remedio que revela Mejor con salud es usar avena, conocida por brindarle beneficios a la piel.

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena
  • 4 cucharadas de aceite de jojoba

Modo de preparación

  1. En una taza mezclar la avena con el aceite.
  2. Una vez integrados estos productos se debe masajear dejándola reposar en la piel al menos 10 minutos. Pasado este tiempo, se debe retirar con agua.

También el uso del aguacate y el plátano como alimentos considerados hidratantes pueden ser útiles para esta afección en los pies. Por esto, el portal aconseja preparar una crema de plátano y aguacate.

Creativo
Usar aguacate para hidratar la piel de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

Mezclar un plátano y 1/2 aguacate: la mezcla se debe aplicar en los pies y en los talones, dejándola reposar al menos 30 minutos con abundante agua. El portal recomienda preparar esta crema tres veces a la semana.

A su vez, el bicarbonato de sodio tiene cualidades antifúngicas y antiinflamatorias, que como lo señala Mejor con salud, puede ayudar a combatir el mal olor en los pies.

Modo de preparación

  1. En un recipiente con agua tibia mezclar media taza de bicarbonato de sodio.
  2. Luego remojar los pies por lo menos 15 a 20 minutos, dos veces al día.
  3. Con una piedra pómez realizar masajes en la zona afectada teniendo cuidado de no lastimarla.