VIDA MODERNA

Tapabocas de tres capas y las otras nuevas recomendaciones de la OMS para prevenir el coronavirus

La organización publicó este miércoles varios consejos sobre el uso de las mascarillas para prevenir el contagio.

3 de marzo de 2021
Coronavirus en Japón.
Tapabocas de las tres capas y las otras nuevas recomendaciones de la OMS para prevenir el coronavirus. Foto: AP / Eugene Hoshiko. | Foto: AP

A pesar de que en el mundo se avanza en los programas de vacunación contra el coronavirus, se mantienen muchas medidas para evitar su propagación, especialmente por la aparición de nuevas cepas y la demora en la inmunización de la población.

Muchos países han mantenido varias medidas restrictivas como el cierre de fronteras ante los casos de las variantes del coronavirus provenientes de Brasil y Sudáfrica, y debido a que la cifra de contagios en el mundo sigue avanzando. Hasta este miércoles 114.871.514 personas han resultado contagiadas y 2.551.459 han fallecido, según las cifras divulgadas por la Universidad Johns Hopkins.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de covid-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

La organización también recomienda examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Por otro lado, la OMS subraya que no sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara (deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas) y que permitan respirar bien al que las utilice.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Este tipo de mascarillas no médicas deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

Texas elimina el uso obligatorio del tapabocas

Y mientras la OMS hace recomendaciones para mantener la medida del uso del tapabocas para prevenir el contagio con coronavirus, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que en su estado ya no será obligatorio que toda la población utilice tapabocas cuando se encuentre en lugares o establecimientos públicos.

El anuncio sacudió a los médicos y a los líderes de las grandes ciudades que dijeron que ahora se están preparando para otro resurgimiento mortal del virus, teniendo en cuenta que en Texas el virus ha matado a más de 43.000 personas.

Incluso el ejecutivo de un hospital en Houston dijo que le comunicó a su personal que necesitarían más trabajadores y ventiladores para afrontar las consecuencias del anuncio del gobernador.

Abbott, republicano, se ha enfrentado a críticas sostenidas de su partido por el uso del tapabocas en Texas (uno de los estados republicanos más grandes del país) que se impuso hace ocho meses, así como por los límites de ocupación comercial que también eliminará la próxima semana.

De hecho, la orden del uso del tapabocas en Texas solo se hizo cumplir a la ligera, incluso durante los peores brotes de la pandemia.

“Eliminar los mandatos estatales no termina con la responsabilidad personal”, dijo Abbott, hablando rodeado de varias personas que no usaban tapabocas.

“Es solo que ahora los mandatos estatales ya no son necesarios”, dijo y reiteró que las derogaciones entrarán en vigor a partir del 10 de marzo.

Funcionarios federales de salud advirtieron urgentemente a los estados que no bajen la guardia porque la pandemia está lejos de terminar y recalcando que las nuevas cepas del coronavirus son más contagiosas y peligrosas que la original.