Vida Moderna
Taquicardia: bebida natural para estabilizarla rápidamente
Según la OMS, las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
La taquicardia es un padecimiento del corazón que se puede definir como el, “aumento de la frecuencia cardíaca, de tal modo que puede oscilar entre los 100 y los 400 latidos por minuto”, explica el portal de Sanitas, el cual continúa advirtiendo que como resultado de este aumento, el corazón no podría bombear la sangre de forma normal, desembocando una cadena de efectos que podrían resultar irreversibles para la salud, ya que tampoco llegaría el suficiente oxígeno al resto de tejidos del cuerpo.
Como un comparativo, el portal Medical News Today, afirma que, normalmente, el corazón en reposo de una persona adulta emite entre 60 y 100 latidos por minuto, y sería cuando pasan la barrera de los 100 que comienza el ataque de taquicardia, haciendo que las cavidades tanto superiores, como inferiores del órgano latan mucho más rápido.
Entre los daños que este padecimiento causa a aquellos que lo padecen, el portal asegura que, “como consecuencia, los músculos del corazón o el miocardio necesitan más oxígeno. Si esto persiste, las células miocárdicas privadas de oxígeno pueden morir, ya que necesitan oxígeno, y esto deriva en un ataque cardíaco”, causando graves afectaciones a este órgano principal.
El portal de Sanitas afirma que la taquicardia no necesariamente es una enfermedad “grave”, pero, “lo cierto es que puede acortar la vida del corazón”, y continúa aclarando que esta, “puede producirse indistintamente en las aurículas (taquicardia auricular) o en los ventrículos (taquicardia ventricular)”.
Lo más leído
Para estabilizar la taquicardia existen distintas alternativas, sin embargo, lo más recomendable es consultar siempre primero con un médico. Con la autorización del profesional de la salud, el portal Cuídate Plus recomienda consumir una bebida natural como lo es la infusión de valeriana.
La valeriana ayuda a calmar la taquicardia porque tiene un efecto vasodilatador y regula la presión arterial. Además, relaja el cuerpo, lo cual estabiliza la afección mencionada. Para preparar esta infusión se debe disolver una cucharada de valeriana en agua hirviendo y, luego de 30 minutos, se puede beber.
Ataque al corazón
Según Medline Plus, nada más en Estados Unidos casi 800.000 personas sufren ataques al corazón anualmente, lo que puede resultar en la muerte de la persona si no se tienen los cuidados necesarios urgentemente, por lo que se hace un llamado a la población para que asista a un centro médico inmediatamente o llame a una ambulancia en caso de presentar síntomas.
“Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. Sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno. Si no se trata rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir”, explicó el portal citado sobre la forma en como se produce el diagnóstico.
Así entonces, el ataque al corazón o cardíaco puede ser provocado por una obstrucción de grasa u otras sustancias que puedan taponar una artería coronaria, lo que limitaría el paso de sangre y oxígeno al corazón y provocaría el ataque, según recoge la organización estadounidense Mayo Clinic.
Además, agregó: “A veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco”, afirmando otra de las formas en como se puede producir el ataque.
Entre tanto, otra de las causas por las que puede ocurrir, según explicó Medline Plus, es luego de sufrir un espasmo severo en una arteria coronaria, lo cual también cortaría el flujo de sangre y produciría el ataque.
El dolor del corazón comienza de manera suave como una molestia que va empeorando con el tiempo y que empieza a arder. Si el dolor es en puntadas y dura uno o dos segundos, puede estar relacionado con situaciones que provocaron ansiedad, estrés o depresión en el paciente.