Vida Moderna
Té antiinflamatorio para eliminar los gases, purificar el estómago y mejorar la digestión
Este es un tratamiento tradicional y natural.
Las infusiones naturales o los tés son remedios muy conocidos a nivel mundial, debido a sus propiedades medicinales y grandes beneficios para la salud, las cuales tienen la capacidad de evitar y combatir diferentes tipos de dolencias, siendo incluidas en la dieta diaria.
Por ejemplo, existe una hierba a la que se le reconoce por sus bondades para la salud, que se destaca por eliminar los gases y se usa para mejorar las digestiones. Se trata de la manzanilla o como es conocida la Chamaemelum nobile, una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal, y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras, según referencia el portal de salud Cuerpo y Mente.
Ante este gran beneficio que trae al organismo este remedio casero, la página web Levante, El mercantil valenciano, en su sección de salud asegura que “el té de manzanilla relaja el estómago y ayuda a mejorar el proceso de digestión de manera natural, si lo tomamos antes y después de comer”.
Según informó Tienda Eco Sapiens, “la manzanilla es una hierba conocida por sus propiedades medicinales y se ha utilizado durante siglos para tratar diversos trastornos de salud”. En el caso de los problemas digestivos, el té de manzanilla puede ayudar a aliviar la indigestión, los cólicos, la acidez estomacal y las náuseas.
Además, esta infusión también se ha asociado con beneficios para la salud renal, ya que puede ayudar a reducir la inflamación y promover la diuresis.
Entre los beneficios que se le atribuye a la manzanilla destacan sus propiedades relajantes, por lo cual se utiliza la mayoría de las veces “como un sedante suave o un antidepresivo”, según el diario El Universo.
De igual forma, alivia cólicos menstruales, gracias a sus propiedades “analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar. Además de eso, la manzanilla también posee compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual”.
“Gracias a estas mismas propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, la manzanilla ayuda a mejorar los síntomas de los estados gripales y resfriados”, concluye Tua Saúde.
Ministerios de Salud como el de Bolivia incluso recomiendan en sus portales web oficiales. ¿Específicamente para qué? Para tratar resfriados y hasta infecciones. “Aunque la aromaterapia con manzanilla resulta útil para combatir la gripe y los resfriados, beber su infusión se alza como la mejor opción. Los expertos coinciden que tomar entre dos a tres tazas a diario durante dos semanas, aumentaría el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas”, dice la cartera de salud de Bolivia.
Pero el Gobierno de Chile se refiere a otros usos como: “Trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas); afecciones de las vías urinarias (cistitis o inflamación de la vejiga); dolores menstruales; insomnio”.
Por otra parte, hay que una de las afecciones en el estómago puede ser el dolor crónico que se presenta allí, el cual puede ser generado por un reflujo gastroesofágico, una pancreatitis o incluso una perforación intestinal.
“Es importante conocer que hay muchas causas del dolor y si este es intenso, poco habitual o se repite de manera llamativa, o se acompaña de algún síntoma preocupante, como pérdida de peso, debilidad, deposiciones oscuras o vómitos, debemos consultar al médico de cabecera preferentemente para que estudie adecuadamente las características del dolor y si se precisa de alguna prueba especial, y hay que recomendar el tratamiento adecuado”, así lo explica el doctor Francisco José García Fernández, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en palabras que recoge Infosalus.
Las causas del dolor crónico de estómago pueden variar dependiendo de la edad del paciente. Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.
Vale la pena destacar que existen varias maneras de utilizar la manzanilla para su consumo, sin embargo, la forma más habitual y común de prepararla para que se obtengan la mayoría de los beneficios mencionados anteriormente es la infusión.