VIDA MODERNA

Té aromático que reduce el estrés y ayuda a dormir profundamente

Esta infusión tiene múltiples propiedades.

31 de mayo de 2023
La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial.
La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial. | Foto: Getty Images

La lavanda es una planta con múltiples usos. Su nombre científico es lavandulae, proviene del verbo latino lavare. Su aroma inconfundible la ha convertido en una joya de la aromaterapia. En países como Francia, por ejemplo, es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza como ambientador y para ahuyentar los insectos.

Sin embargo, su mayor propiedad es que ayuda a relajar el sistema nervioso y puede servir de ayuda cuando hay ansiedad y estrés debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

Adicionalmente, sus flores son la materia prima para la producción del aceite esencial, que es utilizado para tratar diversas afecciones como las quemaduras o las heridas en la piel. Este producto tiene propiedades regeneradoras que ayudan a la cicatrización de la piel, de acuerdo con información del portal Hogarmanía.

La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos.
La lavanda es una planta con múltiples usos. | Foto: Getty Images

Es un antiséptico natural y también posee propiedades antiinflamatorias, de ahí que su aplicación en zonas lesionadas e incluso en las quemaduras solares, ayude a regenerar los tejidos, evitando la aparición de ampollas en el caso de quemaduras graves.

Esta planta puede usarse de dos formas. Por un lado, en infusión, la cual puede prepararse haciendo uso de sus flores y con suficiente agua o en aceite, que puede encontrarse en tiendas naturistas y es indicado para usos externos.

Ansiedad
La ansiedad genera diversas sensaciones en las personas y puede ser causada, por ejemplo, por el estrés. | Foto: Getty Images

El aceite esencial de lavanda se puede mezclar con otros como el de almendras, de oliva o de caléndula para tratar las quemaduras y las enfermedades cutáneas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, pese a ser un aceite natural, se debe utilizar con precaución y rebajarlo siempre en un 10 % con cremas o aceites base de tipo vegetal para evitar posibles efectos adversos. También se puede mezclar con una crema corporal.

Té de lavanda
La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar té o infusión de lavanda?

Teniendo en cuenta instrucciones dadas por el blog de Mundo Deportivo, el té de lavanda puede ser introducido como un hábito alimenticio en las noches, aunque lo más aconsejable es consultar con expertos.

Esta preparación líquida se puede lograr con bolsitas que venden listas o con la planta en sí, de la siguiente manera:

  • Ingredientes: una taza de agua, una cucharada de lavanda seca o ramas de la planta, una cucharadita de miel orgánica (opcional), limón (opcional).
  • Preparación: hervir la taza de agua y luego agregar la lavanda seca, dejando reposar por diez minutos; luego de esto, proceder a colar el agua y beber el líquido. De manera opcional, se puede agregar miel para endulzar o gotas de limón para obtener un sabor cítrico.

Otras infusiones que ayudar a dormir mejor

Manzanilla: uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues según el portal Mejor con salud, esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés”.

Toronjil: es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y puede ayudar a curar herpes labial de manera más rápida. Si se combina con otras infusiones, como la manzanilla y la valeriana, puede mejorar sus propiedades inductoras del sueño.

Hoja de pasiflora: es una planta con un gran poder sedante. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Esto le ayuda a tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador. Aunque no hay estudios que comprueben sus beneficios al momento de dormir, puede funcionar en algunas personas.

Hierba de San Juan: suele ser una planta muy utilizada para tratar problemas depresivos, sin embargo, también se puede usar para la ansiedad y el insomnio. La hipericina y la hiperforina que contiene esta hierba son las que ayudan a relajar el sistema nervioso.

Noticias relacionadas