Vida Moderna

Té azul: estos son sus beneficios para combatir el envejecimiento

Contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes.

25 de noviembre de 2021
Salud
El té azul tiene un alto contenido de cafeína. | Foto: Getty Images

El té azul o también conocido como oolong tiene varias propiedades para el organismo si se consume de forma habitual, pero sin excederse. Además, al tener un alto contenido de cafeína no puede ser consumida por todas las personas.

De acuerdo con el diario español Mundo Deportivo es ideal para acompañar las dietas de pérdida de peso, ya que ayuda a acelerar el metabolismo y se deben ingerir tres tazas de té al día. Sin embargo, para observar cambios hay que hacer modificaciones en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio.

Asimismo, tiene propiedades antioxidantes lo cual es ideal para combatir el envejecimiento celular, pues ayuda a retrasarlo. Además, otra recomendación de los expertos para combatir el envejecimiento es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el organismo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno están: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Otro beneficio del té azul es que beneficia a reducir el colesterol de forma natural, pues “mejora la metabolización de las grasas en el hígado”. Hay que señalar que tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sobre la misma línea, el diario reveló que tiene efectos en la metabolización y por ende ayuda a combatir el hígado graso. Si una persona tiene el hígado graso, una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.

Adicional, el té azul le aporta energía al cuerpo, ayuda con la concentración y permite que las personas se sientan activas por más tiempo.

En consecuencia, la mejor forma de consumir el té azul es una hora antes de las comidas o una hora después. Además, el diario recomendó consumir de dos a tres tazas diarias y preferiblemente sin azúcar.

Hay que resaltar que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citada por el medio chileno La Tercera, el té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua.

Entre las características que hacen especial al té, es que esta infusión de las hojas y brotes de la planta del té, tiene versatilidad en su modo de uso. No solamente se puede consumir de la manera tradicional, sino también se puede incluir entre los ingredientes de la cocina, en repostería y también como una bebida fría y refrescante.

Por otra parte, de acuerdo con lo explicado por la nutricionista Bernardita Vignola al medio chileno, “el té verde, oolong y té negro contienen una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes que actúan previniendo algunos tipos de cáncer. Además, producen un efecto antiteratogénico; es decir, que disminuyen la acumulación de grasas en las arterias”.

Entre sus otros beneficios, está su capacidad de proteger al sistema inmunológico gracias a la alta cantidad de flavonoides y vitamina H que posee, elementos que ayudan a que las defensas del cuerpo funcionen de mejor manera, para eludir el daño celular; además, es utilizado para atacar la anemia debido a que ayuda a atenuar el déficit de hierro.