Vida Moderna
Té de ajo: así se debe preparar para limpiar las arterias y bajar el colesterol malo
El ajo es rico en vitaminas del grupo B.
Las arterias son conductos muy importantes para el cuerpo humano. Son vasos sanguíneos y por ellos circula la sangre del corazón a todos los tejidos del cuerpo. La sangre transportada por las arterias está cargada de oxígeno y de nutrientes. Son elásticas y tienen diversas ramificaciones. Las arterias hacen parte del sistema circulatorio.
Los vasos sanguíneos de este tipo más portantes son las del tronco braquiocefálico, arterias subclavias, carótida común, carótida externa y carótida interna. Cabe mencionar que las paredes de las arterias tienen tres capas túnicas; la interna, la intermedia y la externa. Los problemas o enfermedades circulatorios las afectan de forma considerable.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Lo más leído
Existe un remedio natural que tiene la capacidad de limpiar las arterias y bajar los niveles altos del colesterol malo. Se trata del té o infusión de ajo. El ajo es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen.
“El té de ajo ayudaría a mejorar la salud cardíaca. Favorece la circulación, reduce el colesterol malo o LDL, dilata los vasos sanguíneos y evita la arterioesclerosis. De esta manera, supuestamente, el ajo ayudaría a acelerar el metabolismo. Es fuente de vitaminas A, B1, B2 y C, más antioxidantes”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud. Así se prepara:
Ingredientes:
- Miel (21 g).
- 1 diente de ajo.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- Jengibre rallado (3 g aproximadamente)
- 1 cucharada de jugo de limón (15 ml).
Procedimiento:
- Poner el agua a hervir.
- “Mientras se calienta el agua, trocea el ajo o, si lo deseas, puedes picarlo en pedazos más pequeños. Hazlo según prefieras. De este modo, optimizaremos sus propiedades durante la cocción”.
- Una vez que el agua hierva, se debe añadir el jengibre rallado y el ajo previamente cortado. Luego, es necesario dejar cocer durante 15 minutos o 20 minutos.
- “Transcurrido ese tiempo, retira del fuego y deja reposar la infusión otros 10 minutos más”.
- El siguiente paso es colar y reservar el agua que resulte de la cocción.
- “Añádele el jugo de limón natural y la miel para endulzarla”.
- No se debe tener preocupación por el mal aliento que pueda dejar un alimento como el ajo. Al haberlo incluido en la cocción el jengibre y el limón, su olor característico desaparecerá por completo.
- Por último, se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto podría ser perjudicial para la salud.
Es de vital importancia que, antes de llegar a consumir el té o infusión de ajo, un especialista en el tema lo autorice, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar posibles efectos o reacciones adversas.
El ajo también se puede comer en su propio estado, es decir, en crudo. Además, es ingrediente de diversas preparaciones.