VIDA MODERNA
Té de albahaca con miel: beneficios y cómo prepararlo
Esta planta se caracteriza por sus propiedades medicinales y múltiples usos en la cocina.
Muchas de las plantas presentes en la naturaleza se caracterizan por ser excelentes condimentos para aportarles sabor a las recetas, pero también por sus usos como parte de la medicina natural. Entre ellas se encuentra la albahaca.
Conocida también por su nombre científico Ocimum basilicum, la albahaca es famosa por ser un ingrediente de la cocina mediterránea y por tener múltiples propiedades medicinales.
De acuerdo con el portal de nutrición y vida saludable Cuerpo Mente, esta planta es originaria de la India, donde ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional ayurvédica.
Otra de sus características más valoradas es su versatilidad para incluirla en la alimentación, ya que se puede preparar como infusión o incluirla en otros platos, como la pasta o las ensaladas. Asimismo, puede ser beneficiosa si se aplica externamente, a modo de compresas, lociones, aceites esenciales, entre otras.
También le puede interesar...
Beneficios de la albahaca para la salud
Según el Instituto de Ecología de México, hay diferentes variedades de la albahaca, las cuales pueden encontrarse en distintas regiones del mundo. Pero todas estas, y las plantas que hacen parte de la familia de especies Ocimum, son ricas en aceites volátiles. Aunque la cantidad de estos componentes pueden cambiar de acuerdo con el tipo de planta, se resalta que estos son utilizados en perfumería y aromaterapia.
Además, según señala la organización, a la albahaca se le conceden varios beneficios para la salud. De hecho, es reconocida por sus virtudes para tratar el resfriado, mejorar la digestión, aliviar molestias como las náuseas o la migraña. Igualmente, ha demostrado ser buena para tratar el acné y otras heridas como las mordeduras de serpiente, indica el instituto.
Entre otras propiedades, se destaca que su aceite esencial es rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos, componentes que le otorgan cualidades digestivas, aperitivas y antiespasmódicas a la planta.
También es efectiva como un diurético para combatir la retención de líquidos y la oliguria. Igualmente, gracias a su acción antiséptica, esta planta es usualmente empleada para tratar dolores artríticos, musculares, contracturas, eccemas y otras heridas en la piel.
¿Cómo consumir la albahaca?
Como se ha señalado, esta planta puede integrarse a distintas preparaciones, como un condimento para agregar sabor a las recetas. De hecho, es famosa por otorgarle un plus de sabor a las pastas y otras comidas de la cocina italiana.
Otra forma de consumirla es como té o infusiones, acompañada de otros ingredientes como la miel.
Té de albahaca
Ingredientes:
- 10 gramos de hojas frescas de albahaca
- 1 litro de agua
¿Cómo prepararlo?
- En una olla, poner a hervir la cantidad indicada de agua y agregar unas cuentas hojas de la albahaca.
- Dejar que hierva durante 10 minutos, mientras que la albahaca se mezcla un poco con el agua.
- Antes de servir, esta bebida se puede endulzar con miel al gusto.
Infusión de albahaca
Ingredientes:
- Una cucharada de albahaca.
- Una taza de agua hirviendo.
¿Cómo prepararla?
- Poner algunas hojas de albahaca en un recipiente y bañarlas con agua hirviendo.
- Luego tapar el recipiente y esperar a que infusione durante alrededor de cinco minutos.
- Esta preparación también se puede endulzar con miel de abejas al gusto.
Otras infusiones buenas para la salud
Manzanilla
Este es un gran remedio para combatir la hinchazón en el abdomen. Es una opción para consumir luego de haber comido un plato copioso. Se recomienda consumirla en la noche, porque además de ayudar a la digestión, también favorece a un buen descanso.
Menta
Las bebidas preparadas con menta brindan sensación de bienestar y contribuyen a la buena digestión, indica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal. “Una de las propiedades únicas es que tiene un sabor muy fresco. Si lo deseamos, podemos añadirle un poco de limón o, también, algo de miel. Es mejor consumirla solo después de la comida principal. Por la noche, mejor optar por la manzanilla”, destaca el sitio web.