La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés.

Vida Moderna

Té de albahaca para aliviar el dolor de cabeza y mejorar la circulación sanguínea: cómo prepararlo

La albahaca es una planta originaria del mediterráneo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, entre otras que ofrecen ciertos beneficios al cuerpo.

19 de enero de 2023

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, se asocia con el sabor de la cocina mediterránea. Es una planta que tradicionalmente ha sido utilizada para mejorar la digestión, pero también como un buen apoyo para combatir el dolor y el malestar general. Se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, galactógenas, vermífugas, insecticidas y cicatrizantes.

De hecho, gracias a sus grandes beneficios, la médica Maricela Jiménez López, de la revista Mejor con Salud, señala que la infusión de albahaca es una bebida ideal para combatir la obstrucción arterial, un problema de salud que pone en riesgo el sistema cardiovascular. De este modo, los expertos aconsejan limpiar las arteras naturalmente y una opción saludable es con este té.

Albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source

El portal web Healthline detalla que mientras los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, la sangre puede fluir libremente. Muchas veces, se acumulan pequeñas obstrucciones destrucciones de estos vasos y a esto se le conoce como placas, que se desarrollan cuando el colesterol se adhieren a la pared de las arterias.

Por otro lado, gracias a sus propiedades analgésicas el té de esta especia ayuda a aliviar el dolor de cabeza y la irritación, uno de los síntomas más comunes de esta afección. Por ello, su consumo puede beneficiar al organismo. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, esta es la forma correcta de preparar la infusión.

¿Cómo prepara la infusión de albahaca?

Mejor con Salud segura que dicha bebida, que es suave para el organismo, ayuda a mantenerse bien hidratado y cuidar la salud de todo el organismo, incluyendo las arterias. Asimismo, un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que la alhabaca también es esencial para reducir la acumulación de colesterol en los macrófagos.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de hojas de albahaca (15 g).

Preparación:

Cabe mencionar que la hidratación es indispensable para mantener una buena salud cardiovascular y para evitar los dolores de cabeza constantes. Además, los expertos de la Fundación Española del Corazón, indican que “con una deshidratación del 2 % en nuestro organismo, se reduce un 20 % el rendimiento físico, mientras que si la deshidratación alcanza el 5 %, el deportista puede llegar a experimentar una reducción de su rendimiento del 50 %”.

Otras propiedades de la albahaca

  • Es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.
  • A nivel externo se ha empleado como analgésica, antiséptica, y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, eccemas, heridas leves, granos y forúnculos.
  • También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.
Migraña / Mareo
El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. (Se puede combinar con aceite esencial de romero y aceite de almendras y se aplica en masaje suave, dos veces al día).
  • Favorece la digestión, los calambres gastrointestinales. disminuyendo los gases, la pesadez abdominal y la flatulencia, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
  • Alivia las náuseas y el mal sabor de boca.
La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages.
La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.
  • Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
  • Contribuye a calmar los dolores de cabeza, sobre todo los de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.