Vida Moderna
Té de cebolla para bajar el azúcar, reducir el colesterol malo y aliviar la tos: así se prepara
Este alimento debe ser incluido en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.
El portal Tua Saúde señala que la cebolla es un alimento que tiene propiedades antivirales, antibacterianas, anticancerígenas y antiinflamatorias, incluidas las antioxidantes que pueden contrarrestar muchas afecciones.
En el mercado existe una variedad de cebollas moradas, blancas, amarillas que son usadas en la culinaria para la preparación de diferentes comidas, como sopas, ensaladas y guisos, por ejemplo.
Entre los beneficios que tiene el consumo de cebolla está el contrarrestar el envejecimiento que tal y como se indicó, al ser rica en antioxidantes y eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, combate los signos de la edad. Lo anterior no quiere decir que los elimine, sino que puede retrasar su aparición.
Asimismo, al ser incluida en una dieta balanceada, contrarresta afecciones como la presión arterial alta, el colesterol LDL, y los síntomas de la gripe como la tos.
Tendencias
Reducir la presión arterial alta
La presión arterial es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón, explica la Clínica Mayo. Se denomina hipertensión y los síntomas no son percibidos.
La cebolla al tener aliina tiene la capacidad de producir un efecto relajante en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando una óptima circulación y regulación de la presión arterial.
Regular los niveles de azúcar
Los altos niveles de azúcar en la sangre son relacionados con hiperglucemia, vinculada con la diabetes, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de los infartos miocárdicos, de la insuficiencia renal y de accidentes cerebrovasculares.
“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, asegura la organización.
El sitio web mencionado puntualiza que la cebolla al estar compuesta de quercetina ayuda en la regulación de la glucosa, porque esta tiene efectos hipoglucémicos, entendiendo esta como los niveles bajos de azúcar.
Disminuir el colesterol alto
La entidad americana señala que el “colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.
Explica que tener el colesterol alto es tener “depósitos grasos en los vasos sanguíneos”, que con el tiempo obstaculizan el paso de la sangre y provocan un ataque cardíaco.
La Fundación del Corazón señala que una dieta balanceada sin grasas saturadas puede ayudar a prevenir la hipercolesterolemia. Asimismo, indica que las actividades físicas ayudan en su prevención. Es entonces que las saponinas que contiene la cebolla reducen las posibilidades del desarrollo de enfermedades en las arterias como la aterosclerosis.
Aliviar la tos
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, describe la tos de una manera positiva como aquella que mantiene “la garganta y las vías respiratorias despejadas”. No obstante, la tos excesiva es el síntoma de una enfermedad como el asma, el EPOC, o quizá, alergia. La tos es productiva cuando se expulsa flema o moco.
La cebolla tiene vitamina C que es una antioxidante que combate muchas afecciones como la gripe. Además, sus propiedades antimicrobianas combaten los virus que afectan el sistema respiratorio.
Té de cebolla
Como se indicó, para obtener los beneficios de la cebolla es importante incluirla en un plan de alimentación balanceado.
Modo de preparación
- Cortar la cebolla en rodajas finas.
- Hervir la taza de agua.
- Cuando esté en ebullición, agregar la cebolla y dejar hervir por 10 minutos.
- Incorporar la miel que se desee.
- Bajar del fuego.
- Dejar reposar para consumir posteriormente.