Vida Moderna
Té de cilantro para bajar el colesterol y regular el azúcar en la sangre: así se prepara
Esta hierba puede ser una aliada natural para prevenir ataques cardiacos.
La salud es un tema que le compete a todas las personas sin importar su sexo o edad, pues del buen funcionamiento del organismo depende la calidad de vida y otros factores. En épocas anteriores, para tratar afecciones se utilizaban hierbas provenientes de la naturaleza y hoy en día algunas de ellas persisten, un claro ejemplo es el cilantro.
De acuerdo con portales enfocados en gastronomía, como Gastrolab, el cilantro es una planta versátil, la cual otorga sabor a las comidas. Sin embargo, también sirve para tratar complicaciones que se presentan en el cuerpo, como el colesterol y los altos niveles de azúcar.
Antes de abordar la acción que tiene esta hierba directamente en el organismo, es necesario precisar que el colesterol es una sustancia cerosa que, relativamente, es buena para producir hormonas, vitaminas, entre otras cualidades. Aun así, Medlineplus detalla que cuando hay mucho colesterol, este “puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa” y truncar la circulación.
En cuanto a los niveles de azúcar en la sangre, se sabe que el azúcar es necesaria para que el cuerpo tenga energía, pero si excede su presencia en el organismo, las cosas son diferentes. Entonces, la Asociación Americana de Diabetes puntualiza que “la glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo”.
Lo más leído
En ese sentido, se debe controlar los niveles de azúcares en la sangre para evitar afectos secundarios que trancan la circulación, tal como pasa con el colesterol.
En vista de que el colesterol y el azúcar son sustancias a las que se les debe prestar atención, una de las maneras de combatir su incremento es con la ingesta de té de cilantro. El portal Mundo Deportivo detalla que esta planta “reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles del colesterol bueno”, ya que es un limpiador de grasa en las venas.
Además, al cumplir la acción depuradora, los conocedores del tema añaden que puede ser un aliado natural para prevenir ataques cardiacos.
Por otro lado, el sitio web de la Farmacia Angulo cataloga a esta hierba como antioxidante, antiinflamatoria, analgésica y diurética; además tiene potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas como A, B1, B2, B3 y C.
Debido a su variedad, el mismo blog consigna que el cilantro reduce el índice glucémico, mientras “aumenta la liberación de insulina, que cumple la importante función de llevar la glucosa a la sangre; además de promover la actividad enzimática que reduce los niveles de glicemia en la sangre”.
En adición, al tener un efecto hipoglucémico, esta planta natural es de gran ayuda para aquellos sujetos que sufren de diabetes u obesidad.
Con todo lo anterior, el cilantro puede utilizarse en la mayoría de comidas, pero su efecto puede ser más fructífero si se consume en un té.
¿Cómo preparar un té de cilantro?
Teniendo en cuenta recopilaciones del espacio de Cocina Vital, la receta del té o infusión de cilantro es sencilla y económica. Para ello, se necesita de tan solo dos ingredientes y 10 minutos.
- Ingredientes: una taza de agua y tres ramitas de cilantro.
- Preparación: primero se debe lavar el cilantro, mientras se pone a hervir el agua a fuego lento; después, agregar las ramas de cilantro y dejar hasta que el agua llegue a punto de ebullición; tercero, dejar reposar por cinco minutos y, antes de servirse, cuela la mezcla.
Para terminar, es necesario decir que los expertos recomiendan tomar una taza de este té luego de que la persona haya comido, pero lo más recomendable es consultar con médicos antes de incorporar esta bebida a una dieta de consumo diario.