Vida Moderna
Té de cilantro para reducir el colesterol, limpiar los riñones y regular el azúcar: así se prepara
Una hidratación adecuada ayuda a mantener el organismo en óptimas condiciones.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Por su parte, los riñones son órganos claves para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.
En cuanto al azúcar que esta en la sangre se le conoce como glucosa. Proviene principalmente de los alimentos que la persona consume y se constituye en su principal fuente de energía.
“Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Ésta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido proporcionando la energía que necesitan para funcionar. El ejemplo más claro de este proceso es el del tejido muscular, que necesita de esta energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento”, precisa la compañía de salud Sanitas, de España.
Según lo anterior, el portal UnCOMO indica que el té de cilantro elimina la grasa de las paredes de las venas y esto hace que el colesterol reduzca sus niveles. Además, al tener propiedades diuréticas limpia los riñones. Y al ayudar a segregar la insulina, regula el azúcar en la sangre.
Su preparación es sencilla. Se debe hervir una taza de agua y justo en el punto de ebullición se deben agregar tres ramas de cilantro y se deja por 5 minutos. Luego, se apaga el fuego, se cuela el líquido y se puede ingerir. Este té se puede beber hasta tres veces al día.
Estas son las propiedades curativas que tiene el cilantro para cuidar la salud
El cilantro se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas. También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal.
Así mismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por ello, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó las propiedades curativas que tiene el cilantro en la salud humana:
1. Propiedades carminativas: las propiedades carminativas del cilantro ayudan a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a reducir los gases que se puedan alojar en el intestino. Se aconseja consumir una infusión de esta planta después de haber comido.
2. Propiedades antibióticas: el cilantro “puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas”, explica UnCOMO.
3. Trata el insomnio: de acuerdo con una publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniel Echeverri, la infusión de cilantro tiene efectos relajantes que ayudan al descanso del cuerpo. Es de mencionar que sus efectos para reducir los niveles de ansiedad pueden ser útiles, contrarrestando otros trastornos como la depresión, que son perjudiciales para un óptimo sueño.