Vida Moderna

Té de cúrcuma para bajar los triglicéridos y el colesterol: así se prepara

La cúrcuma contiene fibra dietética; vitaminas C, E y K; niacina; sodio, entre otras.

14 de diciembre de 2022
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y, el colesterol, se utiliza para construir células y ciertas hormonas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, tener un nivel alto de triglicéridos y colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, ya que se forma una placa la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos.

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el té de cúrcuma es ideal para bajar los triglicéridos y el colesterol, porque “esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia disminuir los triglicéridos y el colesterol”.

Adicional, “los compuestos de la cúrcuma le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según explicó el grupo Sanitas en España.

Así las cosas, para preparar el té hay que hervir una taza de agua y agregar cucharadita de cúrcuma en polvo. Después, se tapa la bebida y se deja reposar de cinco a diez minutos para, finalmente, consumir.

De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras elecciones saludables para disminuir los triglicéridos y el colesterol incluyen:

  • Hacer ejercicio con regularidad. Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. Por ello, hay que tratar de incorporar más actividad física en las tareas diarias, como, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.
El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo
  • Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
  • Bajar de peso. Si se tiene hipertrigliceridemia (triglicéridos altos) leve a moderada, hay que concentrarse en reducir las calorías, ya que las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa y al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
  • Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, se puede probar pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Además, hay que evitar las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
  • Limitar la cantidad de alcohol que se consume. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si se tiene hipertrigliceridemia grave, hay que evitar beber alcohol. Además, las recomendaciones son:

- No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres.

- No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres.

  • Dejar de fumar: eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejora la salud en general.