Vida Moderna
Té de hibisco para regular el azúcar en la sangre: así se prepara
Ciertos tés tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el azúcar en la sangre y mejoran la sensibilidad a la insulina.
El azúcar alta en la sangre, es una enfermedad denominada hiperglucemia, que se ve en la mayoría de las veces en personas que tiene diabetes que no está controlada. Los síntomas que genera esta afección en la sangre pueden ser leves, moderados o graves dependiendo el caso.
De acuerdo con el portal web Cigna, algunas personas no perciben síntomas cuando el nivel de azúcar en sangre está elevado; sin embargo, existen otras que pueden percibir síntomas como aumento de la sed, pérdida de peso, fatiga o aumento del apetito. En el caso de los niños, pueden deshidratarse rápidamente y se pueden ocasionar síntomas como aumento de la sed, piel tibia y seca, sequedad en la boca.
Para tratar esta afección, es importante acudir al médico para una valoración y así determinar la causa y el tratamiento, que básicamente consiste en cambiar hábitos alimenticios e implementar una rutina de ejercicios. Así mismo, este problema de salud se puede regular por medio de remedios caseros como el consumo de tés naturales.
Según el portal Healthline, ciertos tés pueden ser particularmente beneficios para las personas con diabetes, que necesitan controlar el azúcar en sangre, reducir la inflamación del organismo y mejorar la sensibilidad a la insulina. Cabe mencionar que el té es consumido por más de dos tercios de la población mundial, logrando ser una bebida con muchos beneficios para la salud.
Lo más leído
En ese sentido, Healthline señala que el té de hibisco, también conocido como té amargo, es una bebida ácida de colores brillantes que se prepara con los pétalos de la planta Hibiscus sabdariffa para regular el azúcar en la sangre. Sus pétalos contienen una variedad de antioxidantes de polifenol, incluyendo ácidos orgánicos y antocianinas, que le dan al té de hibisco su color brillante.
Un estudio realizado a 60 personas con diabetes demostró que aquellos participantes que bebieron ocho onzas de té de hibisco dos veces al día, durante un mes, experimentaron reducciones significativas en la presión arterial sistólica en comparación con el té. Así mismo, los estudios también demostraron que el hibisco puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina.
Otra bebida natural que también ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre es el té verde, ya que se ha demostrado que estimula la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios realizados aconsejan beber tres a cuatro tazas al día.
Ahora bien, es importante tener presente que los tés pueden mejorar la salud de las personas con diabetes, no obstante, es importante regular su consumo para que no genere efectos contrarios para la salud. Muchas personas suelen endulzar el té con azúcar o miel para mejorar el sabor, pero esto puede aumentar significativamente los niveles de azúcar en sangre. Por ello, la mejor opción es consumirlos sin azúcar, especialmente para las personas con diabetes.
Del mismo modo, se debe prestar atención a los azúcares añadidos en las etiquetas de ingredientes y datos nutricionales al comprar productos de té preembotellados. Así mismo, las personas diabéticas debe tener en cuenta que algunos tés de hierbas pueden interferir con los medicamentos comunes utilizados para tratar la enfermedad. En este caso se debe consultar su consumo con un médico especialista.