El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena puede funcionar como una ayuda extra para bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Té de hierbabuena: así se puede consumir para perder peso

Esta bebida no es milagrosa, por lo que es indispensable tener hábitos saludables que contribuyan a la pérdida de peso.

26 de marzo de 2022

Mantener un peso saludable es fundamental para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles. En algunos casos, hay personas que necesitan bajar kilos, debido a que pueden estar en el límite de la obesidad o sobrepeso. Ambas ponen en riesgo la salud de los individuos.

Para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula es importante contar con ayuda profesional. Se debe tener un plan de alimentación enfocado en este propósito, al igual que un plan de entrenamiento físico.

Los cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación, como no comer más que sopa de repollo, pueden llevar a una pérdida de peso a corto plazo. Pero estos cambios exagerados no son saludables ni buenos y no ayudarán en el largo plazo”, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Recetas gratis destaca las propiedades del té de hierbabuena, el cual puede ayudar al proceso de pérdida de peso. Aunque no es una bebida milagrosa, puede funcionar como una ayuda extra para bajar kilos.

Ingredientes

  • 5 hojas de hierbabuena.
  • 1 taza de agua.
  • Estevia.

Preparación

  1. Agregar a una olla con agua las hojas de hierbabuena.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, dejar hervir por 5 minutos.
  3. Colar.
  4. Dejar reposar.
  5. Servir y consumir el té de hierbabuena.
  6. El sitio web explica que esta bebida debe ingerirse en ayunas y antes de ir a dormir. Destaca que “debes prestar atención a las contraindicaciones del té de hierbabuena, pues no se recomienda consumirlo en el embarazo ni tampoco se recomienda para personas que sufren de acidez estomacal”.

Obesidad y sobrepeso

La obesidad es un problema de salud que incrementa el riesgo de desarrollar otras afecciones relacionadas con el corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer, como de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, el sobrepeso y la obesidad pueden desarrollar factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, unas de las principales causas de muerte en el mundo. De igual forma, las personas pueden padecer diabetes y afecciones asociadas como ceguera, amputación de miembros y diálisis, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con esta entidad, la obesidad se ha casi triplicado a nivel global desde 1975. “La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”, indica la OMS.

¿Cómo saber si tengo obesidad o sobrepeso?

Consultar regularmente al médico es un paso clave para conocer el estado de salud. Dentro de la consulta, el profesional puede indicar si se tiene un peso saludable o es necesario aumentar o bajar kilos.

El índice de masa corporal es una de las formas para conocer e identificar el sobrepeso y obesidad. El Ministerio de Salud de Colombia indica las instrucciones para hacerlo a través del índice de masa corporal. Para esto se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Luego, se aplica la siguiente fórmula: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Se divide el peso entre la estatura al cuadrado.

Según explica el Ministerio de Salud, hay diferentes criterios para la evaluación del índice de masa corporal.

  • Si el IMC es inferior a 18,5, se considera que está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo de peso”.
  • Si el IMC está entre 18,5 y 24,9, se considera que está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC está entre 25,0 y 29,9, se considera que está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30,00 o está por encima de ese número, se considera que está dentro de los valores de “obesidad”.