Vida Moderna
Té de hinojo para eliminar los gases; así se debe preparar
Cuando los gases están atrapados o no se mueven a través del sistema digestivo, estos pueden generar dolores.
Diferentes estudios científicos han comprobado que los malos hábitos alimenticios basados en el exceso de comida rápida y la falta de consumo de nutrientes y minerales ocasionan que se produzcan en mayor medida gases intestinales.
De igual manera, es necesario destacar que la cerveza y las bebidas carbonatadas provocan que en el organismo se libere dióxido de carbono, lo cual activa automáticamente la producción de gases.
Asimismo, en la mayoría de los casos el exceso de gases se debe a síntomas de trastornos intestinales crónicos como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que, si no son tratados como se debe o hay un descuido por parte de la persona, se puede generar un cáncer de colon.
También, es oportuno señalar que un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso. Por eso, es de suma importancia que los individuos que padecen estas complicaciones acudan a un profesional de la salud lo más pronto posible.
Lo más leído
Sin embargo, hay otro ejercicio clave para eliminar los gases rápidamente y es consumiendo té de hinojo, un remedio que se puede preparar con facilidad en casa. La relevancia del hinojo para eliminar la afección mencionada es que por ser antiespasmódico, según el portal La Verdad, ayuda a relajar el tracto digestivo y a eliminar los gases estomacales.
Los ingredientes necesarios para realizar el té son: una y media taza de agua, una cucharada de semillas de hinojo y miel.
Preparación:
1. Calentar agua en olla pequeña.
2. Llevar a fuego y dejar que comience a hervir.
3. Agregar las semillas de hinojo y dejar en el fuego cinco minutos más.
4. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
5. Endulzar, servir y consumir.
Características del hinojo
Existen muchos ingredientes que pueden integrarse como parte de una alimentación saludable y que aportan una serie de beneficios para el cuerpo, como lo es el hinojo. Esta planta, que responde al nombre científico Foeniculum vulgare, tiene una forma muy similar a la cebolla cabezona, solo que más gorda.
De acuerdo con el portal sobre estilo de vida saludable Cuerpo Mente, este alimento se caracteriza por su aroma, parecido al del anís. Asimismo, se le han atribuido propiedades medicinales para equilibrar las funciones del sistema digestivo, reducir la inflamación y provocar un efecto expectorante.
Por su parte, un artículo sobre el hinojo publicado en El Español indica que es preciso diferenciar entre el valor nutricional del hinojo y el de sus semillas. Como especifica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, referenciado por el medio, por cada 100 gramos de semillas secas de hinojo se puede encontrar:
- 345 calorías.
- 16 gramos de proteínas.
- 15 de grasa.
- 52 de hidratos de carbono.
- 40 de fibra.
- calcio (120 % de la cantidad diaria recomendada - CDR).
- hierro (103 % CDR).
- magnesio (96 % CDR).
- potasio (36 % CDR).
- manganeso (327 % CDR).
- vitamina C (35 % CDR).
Mientras que el bulbo del hinojo contiene, por cada 100 gramos:
- 31 calorías.
- 1 gramo de proteína.
- 0,29 gramos de grasa.
- 7 de hidratos de carbono.
- 3 de fibra.
- calcio (5 % CDR).
- hierro (4 % CDR).
- magnesio (4 % CDR).
- potasio (9 % de CDR).
- vitamina C (20 % CDR)).
- vitamina C (20% CDR).
Antes de plantear una conclusión acelerada sobre cuál elemento es más beneficioso, es importante tener en cuenta que se aconseja consumir las semillas moderadamente, para evitar efectos nocivos sobre la salud. Lo fundamental es reconocer que se trata de un alimento con una riqueza nutricional, sobre todo en compuestos como el calcio, el potasio, el magnesio y la fibra, que contribuyen al bienestar físico del cuerpo.