bienestar
Té de hoja de caballo: ¿qué beneficios tiene y cómo se debe tomar?
Antes de consumirlo, es indispensable consultar a un profesional médico.
La cola de caballo son varias especies de plantas que pertenecen al género Equisetum. Según indica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “puede ayudar a reducir la retención de líquidos, pero puede causar deficiencia de vitamina B1 cuando se usa a largo plazo”.
Actualmente, esta planta es utilizada para tratar retención de líquidos, infecciones del tracto urinario, osteoporosis, pérdida del control de la vejiga y otras afecciones. Sin embargo, aún no existe una evidencia científica que respalde el uso de esta planta para esos propósitos.
Nutrición y farmacia señala la información nutricional de la cola de caballo por cada 100 gramos:
- Calorías: 1 gr.
- Carbohidratos: 0,3 grs.
- Sodio: 3 mgs.
- Hierro: 0,02 mgs.
- Fósforo: 1 mg.
- Potasio: 37 mgs.
- Vitamina B1: 0,03 mgs.
- Vitamina B2: 0,95 mgs.
- Vitamina B3: 0,1 mgs.
El sitio web también explica las diferentes propiedades que tiene esta planta y los posibles efectos positivos para la salud:
- Sus sustancias químicas contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Esta planta contiene elementos que actúan como diuréticos.
- Tiene beneficios para la salud de los huesos, pues contribuye a remineralizar el sistema óseo.
- Ayuda a desintoxicar y depurar las vías urinarias y la sangre.
- Puede ayudar a fortalecer las uñas.
- Tiene propiedades cicatrizantes.
Para tener en cuenta
Antes de consumir cola de caballo o productos que lo contengan, es importante consultar a un médico para recibir la asesoría adecuada. “No hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de cola de caballo. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a un profesional de la salud antes de usarlo”, destaca MedlinePlus.
La Biblioteca también aclara si es seguro tomar esta planta.
Cuando se toma por vía oral (supervisado por un médico), señala que es posible que no sea seguro consumir productos de cola de caballo que contengan tiaminasa, debido a que puede ocurrir un déficit de tiamina. “Algunos productos de cola de caballo están etiquetados como “sin tiaminasa”, pero no hay suficiente información confiable para saber si estos productos son seguros o cuáles podrían ser los efectos secundarios”, resalta la Biblioteca.
De cuando se aplica directamente en la piel aún no hay datos que determinen si el uso de la cola de caballo es seguro o cuáles podrían ser sus reacciones adversas.
De acuerdo con Tua Saúde, portal especializado en salud, el consumo de cola de caballo no es recomendable en embarazadas, mujeres lactantes, personas con insuficiencia cardíaca, presión baja o enfermedades renales.
Asimismo, el sitio web señala que el consumo en grandes cantidades y/o o por un tiempo prolongado puede ser peligroso para la salud de las personas. “Puede causar pérdida de minerales importantes para el organismo, pudiendo causar diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, pérdida de peso, pancreatitis, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular”.
Té de cola de caballo
El té de cola de caballo es la forma más común de consumir esta planta. Antes de consumirlo, verificar con un profesional médico, especialmente si se tiene una condición de salud subyacente.
Ingredientes
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de cola de caballo.
Procedimiento
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el tallo seco de la cola de caballo.
- Dejar reposar 10 minutos.
- Colar y servir.
- Consumir máximo dos tazas de al día, preferiblemente luego de una comida principal. Esta bebida no debe ser ingerida por más de una semana seguida ya que puede ser perjudicial para la salud.