VIDA MODERNA
Té de hojas de guanábana: así se debe consumir para combatir la diabetes y los parásitos intestinales
Esta fruta, entre otras cosas, contiene varias vitaminas C, B1 y B2.
Las diversas propiedades, componentes, vitaminas y minerales de las frutas y verduras son ideales para tratar y prevenir enfermedades que pueden presentarse a lo largo de la vida de una persona. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alto valor nutricional que tienen estos alimentos ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.
Para que este padecimiento le tome ventaja al organismo, el paciente debe frecuentar al médico para realizarse los controles necesarios y llevar una dieta adecuada de acuerdo a las indicaciones de los profesionales.
No obstante, la medicina alternativa también ha puesto de su parte para que las personas diabéticas puedan mejorar su estilo de vida, por lo que le recomiendan a estas personas consumir una fruta en específico para tratar esta condición y también motivan a demás personas para que prevengan esta dolencia consumiéndola frecuentemente.
Se trata de la guanábana, una fruta con amplio valor nutricional. De acuerdo con el portal Tua Saúde “la pulpa de esta la guanábana es buena fuente de flavonoides y polifenoles, por lo que su consumo frecuente ha sido asociado con múltiples beneficios para la salud”.
Tendencias
En vista que es una fruta bastante fibrosa, beber su jugo o consumir su pulpa permite una sensación de saciedad. Este efecto es útil para quienes buscan calmar la ansiedad por comer todo el tiempo y, de esta manera, evitar ingerir alimentos que propician la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que permanece en el organismo y su principal impacto se da en que afecta desfavorablemente la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Esta enfermedad trunca la insulina y esto genera que se acumule el azúcar en la sangre, situación que con el paso del tiempo puede generar graves afectaciones como enfermedades en el corazón, en los riñones, pérdida de la visión, entre otras.
Existen principalmente dos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Sus síntomas pueden incluir excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga.
- Diabetes tipo 2: Es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, y se da en gran parte como consecuencia del exceso de peso corporal y la inactividad física. Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero comúnmente son menos marcados y por eso la enfermedad puede diagnosticarse varios años después de su inicio y cuando ya hayan surgido complicaciones.
En ese sentido, Tua Saúde recomienda el consumo del té de guanábana. “Las hojas de la guanábana tiene compuestos fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos. De esta manera, tomar té de guanábana todos los días, ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes o prediabetes”, explica el portal.
Preparación
Para preparar el té se necesitan 10 gramos de hojas secas de guanábana y un litro de agua hirviendo. Basta con poner las hojas de guanábana en el agua hirviendo y dejarlas alrededor de 10 minutos. Luego colar y consumir cuando esté tibio después de las comidas, es decir, dos o tres tazas al día.
Esta bebida, además, funciona en contra de los parásitos que corresponden al género de plasmodium, leishmania, biomphalaria, trypanosoma y entamoeba, los cuales son responsables de generar algunas enfermedades en humanos, como amebiasis, malaria o paludismo, entre otras.
En el sistema digestivo suelen alojarse los parásitos intestinales, que se dan por ingerir los huevos o los quistes de estos microorganismos, que se encuentran con facilidad en la tierra, carnes crudas o superficies sucias y al estar en el intestino, se facilita su desarrollo y crecimiento.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta enfermedad se da con mayor frecuencia en los niños, puesto que cuentan con un sistema inmune en fase de desarrollo y mayor contacto con el piso y la suciedad, metiéndose las manos en la boca, pudiendo ingerir los microorganismos.
El tránsito intestinal es otro proceso del organismo que se vería beneficiado a partir del consumo de guanábana. Esta relación se da a partir del contenido de fibra presente en la fruta, por lo que resulta ideal para combatir el estreñimiento.
Síntomas que provocan los parásitos intestinales
- Dolor abdominal constante.
- Barriga hinchada o exceso de gases.
- Cansancio frecuente sin razón aparente.
- Comezón en el ano.
- Períodos de diarrea intercalados con estreñimiento.
- Presencia de pequeños puntos blancos en las heces.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Alteraciones del apetito con mucha o poca hambre.
- Heces muy oscuras.
En bebés y en los niños pueden presentarse:
- Vómitos, diarrea o cólicos.
- Falta de ganas de jugar.
- Barriga hinchada, que no desaparece después de masaje abdominal.
- Picazón en el ano, especialmente por la noche, dificultando el sueño.
- Presencia de gusanos en el pañal, ano o heces del bebé.
- Piel amarillenta.
- Retraso en el crecimiento.
Por otra parte, el valioso contenido de vitamina C en la guanábana contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, aumentando las defensas de la persona frente a problemas de salud comunes como resfriados o gripas.
Según el citado portal, por cada 100 gramos de esta fruta, se consume un total de 20 miligramos de vitamina C. El cuerpo a diario necesita un total de 60 miligramos, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana.
Sin embargo, es importante mencionar que el consumo de té de guanábana se debe realizar bajo la recomendación de un médico o fitoterapeuta. Además, el té de guanábana solo debe utilizarse como complemento terapéutico, y no debe reemplazar el tratamiento indicado por el médico.
Otros beneficios de la Guanábana
Evita las hemorroides y alivia el dolor: Los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana, también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular el apetito.
Disminuye el insomnio: Lo anterior se debe a que la guanábana posee en su composición elementos que promueven la relajación y la somnolencia.
Mantiene hidratado el cuerpo: El contenido de la guanábana, específicamente la pulpa, es agua en su mayoría, lo que permite mantener el cuerpo hidratado durante el día, aportando energía, lo que ayuda al cuerpo funcionar correctamente.
Previene infecciones bacterianas: La guanábana ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo, ya que si se aplica sobre una herida o corte, esta permite una curación más rápida y previene infecciones.
La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en mejores condiciones.
La guanábana retrasa el envejecimiento debido a sus excelentes propiedades antioxidantes, que ayudan a aumentar la resistencia a ese proceso.
Además, esta fruta ayuda a prevenir la osteoporosis debido a sus componentes nutricionales, como el fósforo, calcio y hierro. Estos tres nutrientes son importantes para fortalecer la salud de los huesos y evitar de esa forma la osteoporosis. La guanábana también ayuda al tratamiento de la anemia.
¿Cómo consumir la guanábana?
Con respecto a su consumo, lo primero que se debe hacer es comprobar la madurez de esta a través del tacto; si está suave es momento de disfrutarla. El siguiente paso es cortarla por la mitad y después usar una cuchara para comer su pulpa.
También vale destacar que esta fruta es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogur e incluso helados.
Sin embargo, el consumo de guanábana no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez de la fruta podría causar dolor. Tampoco se recomienda para personas con presión arterial baja.
Una alimentación balanceada es fundamental para tener el organismo en perfectas condiciones de salud. Las frutas son algunas de las que deben incluirse en la dieta. Estas contienen gran cantidad de agua y nutrientes necesarios para el cuerpo.