Vida Moderna
Té de hojas de laurel: así se puede consumir para regular el azúcar
El laurel es rico en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C.
El azúcar en la sangre, también llamado “glucosa” es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y proviene de los alimentos que se consumen, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, cuando se eleva el azúcar se puede presentar una enfermedad llamada diabetes y, si eso se mantiene en el tiempo, puede causar problemas de salud graves de largo plazo como, por ejemplo: enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.
Por tal razón, es importante regular los niveles de azúcar y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que las hojas de laurel son capaces de regular los niveles, pudiendo ser utilizadas para ayudar en el tratamiento de la diabetes, pero su consumo en exceso es perjudicial, ya que puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando hipoglucemia.
Así las cosas, para obtener los beneficios se debe hervir una taza de agua y a esta se le agrega una hoja de laurel seca y se deja reposar por diez minutos para después consumir.
De todos modos, antes de consumir la bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Adicional, porque el portal portugués indicó que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.
“Por esta causa, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo de acuerdo a la orientación del nutricionista, médico o fitoterapeuta, para que sea indicada la cantidad ideal que no genere efectos secundarios como consecuencia”, añadió ‘Tua Saúde’ en su portal web.
Por su parte, otras formas de reducir los niveles de azúcar de forma natural son:
- Conseguir y mantener un peso corporal saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
Además, indicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables como, dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
- Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas, y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.