VIDA MODERNA
Té de jengibre para reducir la inflamación y aliviar la indigestión: así se prepara
El jengibre es una planta que aporta varios beneficios al sistema inmune.
El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Ha estado relacionado como un ingrediente ideal para aumentar las defensas del organismo.
Actualmente, el jengibre crece en cualquier clima tropical, por lo que es fácil de adquirir en la mayoría de los países del mundo. Además, esta especia es sana, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente.
La Secretaría de Agroindustria de Argentina también informa que el jengibre ayuda a descongestionar el sistema respiratorio, a reducir los niveles de colesterol y a aminorar diversas inflamaciones. Por ello, los países orientales consideran aún el jengibre esencial en la dieta diaria.
Sin embargo, uno de los beneficios más grandes del jengibre es la digestión, pues estimula la función del páncreas para producir más enzimas digestivas que mejoran la digestión y aumenta la absorción y asimilación de nutrientes.
Tendencias
Además, cuando se prepara una infusión de jengibre y se le añade miel se convierte en un poderoso remedio analgésico para aliviar el dolor de estómago.
Así se prepara la infusión de jengibre con miel
Ingredientes:
- 300 ml de agua
- 4 rodajas de jengibre
- 1 cucharadita de miel
Preparación
- En un recipiente agregar agua y rodajas de jengibre
- Dejar hervir y cuando esté en su punto de ebullición, dejar 3 minutos más.
- Cuando el tiempo haya transcurrido se retira del fuego, se sirve y se añade la miel
Otros beneficios del jengibre:
Ayuda a equilibrar el azúcar
De acuerdo con el portal especializado Nutrition Facts, su uso se ha dado para personas que sufren de diabetes. “Como se ha encontrado que el jengibre tiene al menos 5 componentes que reducen dicha enzima”, explica el Centro de Investigación Biomédico de Pennington, Estados Unidos.
Incluso, según el portal experto en salud Soy Vida, es excelente para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede llegar a ser contraproducente, por lo que es necesario consultar con su médico de confianza.
Contribuye a perder peso
Otra propiedad del jengibre es que, si se combina con otros productos, puede ayudar a bajar de peso. Incluso, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que esta raíz tiene propiedades ‘quemagrasa’ que aceleran el metabolismo.
¿El jengibre ayuda a prevenir el Alzheimer?
Esta raíz pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa.
El gingerol puede ayudar, por ejemplo, a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo, según el portal Healthline, que también destaca sus bondades para ayudar con enfermedades del cerebro.
El estrés oxidativo y la inflamación crónica son factores clave para el desarrollo del mal de Alzheimer y los análisis científicos muestran que están entre los principales impulsores de esta enfermedad y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.
El portal Cuerpo Mente, por su parte, indica que el jengibre protege las neuronas frente a las proteínas amiloides que causan su degeneración. Además, su consumo evita la constricción de los vasos sanguíneos que origina diversos dolores de cabeza.