Vida moderna
Té de jengibre para reducir la somnolencia: así se puede preparar
El té de jengibre no solo quita la somnolencia sino que mejora la circulación sanguínea, tonifica, protege contra el resfriado y el calor, y estimula la digestión.
El cansancio es un síntoma muy común, que puede aparecer como consecuencia de una mala calidad del sueño, un día de trabajo largo o un viaje agotador. Se trata de una debilidad física y mental que puede interrumpir la jornada y causar debilitamiento en el cuerpo y dificultades parar concentrarse.
Para quitar el sueño durante el día ya sea en el trabajo, después del almuerzo o para estudiar, se recomienda consumir alimentos o bebidas estimulantes como el café, chocolate negro, té negro o té de jengibre, debido a que estos contienen cafeína, la cual bloquea sustancias que causan cansancio y aumenta la liberación de neurotransmisores en el organismo, como la adrenalina y la dopamina, según el portal especializado en salud, Tua Saudé.
En concreto, estos alimentos poseen propiedades estimulantes y energéticas siendo capaces de aumentar la disposición, debido a que aceleran los latidos cardíacos, mejoran la circulación sanguínea y, como consecuencia, quitan el sueño.
Por su parte, el té de jengibre no solo quita la somnolencia sino que tonifica, protege contra el resfriado y el calor y estimula la digestión. También es eficaz en la aterosclerosis y ayuda a eliminar la tos, señala el portal SaludNueva.
Una investigación de la Revista Cubana de Plantas Medicinales, señala que esta especia actúa de forma eficaz contra los dolores y las molestias musculares. Asimismo, su alto contenido de antioxidantes apoya la eliminación de toxinas del cuerpo y también inhibe el efecto causado por los radicales libres.
Por eso, su consumo tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, tal y como se afirma en el estudio, lo que contribuye a aumentar las energías para tener un mejor rendimiento.
Por otro lado, la osteópata Antonia Cook, sugiere recurrir al chocolate negro (un estimulante natural lleno de antioxidantes y con la capacidad de mejorar el humor) para superar una etapa puntual de cansancio. Aunque también es partidaria de hacerse una infusión de jengibre ya que además de ser útil para mitigar los dolores articulares, aumenta la concentración.
Té de jengibre para la somnolencia
Ingredientes
Para medio litro de agua se necesita:
- Raíz de jengibre fresca (3-4 cm).
- Cardamomo – 2 vainas.
- Una pizca de canela.
- Una cucharadita de té verde.
- 3 cdtas. miel de flores (o más).
- Clavo (opcional).
- Medio limón.
Preparación
- Llevar el agua a ebullición y agregar todos los ingredientes menos la miel, cocinar por 3-4 minutos a fuego medio y luego dejar enfriar un poco.
- Agregar miel solo al té caliente y listo.
Té de jengibre con menta
Ingredientes
- 3 zanahorias medianas sin cáscara;
- 1 cucharada de jengibre;
- 2 ramos de menta;
- 1 vaso de agua;
- 1 cucharada de miel.
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes, colar y endulzar con miel. Guardar este jarabe en un recipiente oscuro bien cerrado y tomar 1 cucharada, como mínimo 3 veces al día, entre las comidas.
Té de jengibre con canela
Ingredientes
- 5 cm de jengibre;
- 1 palo de canela;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
- Hervir el agua, apagar el fuego, agregar la canela y el jengibre, dejar reposar durante algunos minutos.
- Colar el té y no es necesario endulzarlo. Se recomienda tomar 2 tazas de té al día.
Infusión de jengibre
Ingredientes
- 1 cucharadita de jengibre rallado (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
- Colocar a hervir la taza de agua, luego verter sobre el jengibre rallado.
- Dejar en reposo por 10 minutos, colar y consumir.
- Esta infusión se puede tomar hasta tres tazas al día.