Infusión de jengibre
El jengibre es una especia que puede usarse de diferentes formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de jengibre: tres formas de prepararlo para usarlo como antiinflamatorio natural

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.

7 de febrero de 2022

El jengibre es una planta que proviene del sudeste asiático, tiene un sabor dulce y picante y su aroma es fuerte. Además, el jengibre se encuentra y se utiliza de múltiples formas: fresco, seco y molido, conservado, cristalizado, endulzado y hasta encurtido en vinagre, de acuerdo con la revista Bienestar Colsanitas.

Además, el jengibre contiene gingerol, su principal componente bioactivo, cuyos efectos son antiinflamatorios y antioxidantes. Por tal razón, el portal Gastrolab Web reveló tres formas de preparar té de jengibre para usarlo como antiinflamatorio natural.

Para las tres recetas se debe hervir agua y cuando esté en su punto de ebullición se agrega el jengibre y se esperan 20 minutos. Después de ese tiempo, la primera sugerencia del portar es agregar limón, pues tiene un alto contenido de vitamina C y también antioxidante.

La segunda sugerencia es agregar canela y miel, pues estos ingredientes son antisépticos, astringentes y estimulantes.

La última recomendación es agregar té verde y según el portal, la mezcla del té de jengibre con el té verde “previene la obesidad y protege el corazón”.

Otros beneficios del jengibre

Según los portales Healthline y Psicología y Mente, el jengibre tiene diferentes beneficios, como por ejemplo:

1. Reduce las náuseas

Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.

2. Reduce el dolor muscular

El jengibre es utilizado también para reducir o mejorar el dolor muscular generado por el ejercicio. No obstante, la mejoría no es inmediata, sino progresiva.

3. Mejora la digestión

También es utilizado por las personas que sufren de problemas digestivos como la gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal.

4. Reduce el dolor menstrual

Adicionalmente, es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

5. Refuerza las defensas

El jengibre también es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.

6. Disminuye los niveles de colesterol

De igual forma, es conocido por reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL en la sangre.

7. Ayuda a prevenir el cáncer

Su alto contenido de gingerol le da características anticancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.

8. Protege contra el alzhéimer

El jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. Asimismo, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

9. Ayuda en la lucha contra las infecciones

El principal componente del jengibre, el gingerol, disminuye el riesgo de infecciones, ya que la planta puede inhibir el crecimiento de diferentes bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias como la gingivitis y la periodontitis.

10. Ayuda con la garganta

La planta, además, ayuda a tratar las inflamaciones de garganta, ya que contiene propiedades que permiten tratar las infecciones.

11. Acelera el metabolismo

Los componentes del jengibre logran acelerar el metabolismo, lo cual es ideal para las personas que están en búsqueda de perder peso.

12. Aumenta la libido

El jengibre también es conocido por ser un afrodisiaco natural que aumenta la libido en las personas.

13. Previene enfermedades cardiacas

Tiene beneficios cardiovasculares, ya que permite regular las pulsaciones del corazón y a su vez el bombeo que hace en la sangre.

14. Ayuda con la circulación

Mejora la circulación en el cuerpo e incrementa los niveles de oxígeno en todo el organismo.

15. Ayuda a mejorar las migrañas

Las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza.

16. Antiestrés

El jengibre contiene propiedades que son buenas para reducir los niveles de ansiedad, lo cual regula los estados de estrés y genera calma en el cuerpo.