Vida Moderna
Té de jengibre y ajo para ‘barrer’ el colesterol malo y reducir los triglicéridos: así se prepara
Este remedio natural se debe consumir en ayunas y solamente una vez al día.
Una de las sustancias que requiere el organismo para que funcione correctamente es el colesterol en cantidades moderadas. Sin embargo, cuando esta sustancia se produce en exceso en la sangre, puede provocar un taponamiento en las arterias, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta sustancia viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas y se divide en dos tipos: por un lado, el colesterol de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés, también llamado colesterol “malo”) y el colesterol de alta densidad (HDL, también llamado colesterol “bueno”).
En el caso del colesterol malo, este provoca una acumulación de placa en las arterias, es decir que se genera el taponamiento de estas y aumenta el riesgo de adquirir problemas de salud. Para regular este problema de salud, existen algunas medidas que las personas pueden tomar para reducir sus niveles de colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL).
Las medidas recomendadas por un especialista en salud son una alimentación adecuada y algunos cambios en los hábitos de vida. Adicional a ello, existen remedios caseros a base de ingredientes naturales que favorecen la disminución del colesterol malo en la sangre. Unos de ellos son el jengibre y el ajo, que se pueden consumir por medio de una infusión natural.
Lo más leído
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, el jengibre aporta proteínas, vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, C), magnesio, potasio, calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio. En cuanto al ajo, este aporta proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados, y durante mucho tiempo se le atribuyeron diversas propiedades, sin embargo, faltan estudios que comprueben esto.
Estos dos ingredientes se pueden combinar para reducir los niveles de colesterol en 100 %. Por ello, la revista en mención indica cómo se debe preparar la infusión:
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 1 taza de miel
- 8 tazas de agua
- 3 centímetros de raíz de jengibre
- ½ taza de jugo de limón.
Preparación:
- En primer lugar, se debe pelar muy bien los ajos y añadirlos a un procesado de alimentos junto con los trozos de raíz de jengibre.
- Después, licuar por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Enseguida, extraer el jugo de limón hasta obtener media taza y agregarla a la mezcla junto con los dos litros de agua.
- Añadir la taza de miel y proceder nuevamente a licuar.
- Hecho esto, colar el remedio y verterlo en un frasco de vidrio. Se debe dejar reposar por cinco días en un lugar fresco o en el refrigerador.
Cómo consumir este remedio
- Se debe tomar una cucharada de este remedio en ayunas para combatir los niveles altos de colesterol en sangre.
- También se puede diluir una cucharada de este remedio en un vaso de agua tibia y consumir junto con el desayuno.
- Es importante recordar que este remedio solamente se debe consumir una vez al día, puesto que la miel puede aumentar la cantidad de calorías en el organismo.
Adicional a este remedio, es importante consumir algunas frutas que favorecen la salud:
Manzana
Esta fruta es muy saciante, nutritiva y contiene una fibra soluble denominada pectina, la cual se ocupa de eliminar las toxinas del organismo, absorbiendo las reservas de colesterol segregado por la vesícula y el hígado. Este alimento se puede preparar de distintas formas, por ejemplo, se puede incluir en una ensalada o en un rico smoothie.
Cerezas
Las cerezas son ideales para reducir los niveles de colesterol porque contiene muy pocas calorías y son un fruto rico en flavonoides y fibra (ideal, entre otras cosas, para el estreñimiento). Asimismo, este alimento ayuda a regenerar los tejidos y son un maravilloso antioxidante celular.
Kiwi
Esta fruta se caracteriza por contener fibra dietética, vitaminas C y E y potasio. Estos nutrientes son ideales para mantener los niveles correctos de colesterol, combatir el estreñimiento y de reducir los triglicéridos, así como la formación de coágulos en la sangre.
Fresas
Las fresas son una de las frutas más apetecidas por sus altos niveles de antioxidantes saludables como los flavonoides o la catequina, que se encargan de reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta fruta se puede combinar con otras o también se puede consumir por medio de ensaladas naturales.