Creativo Getty
Esta verdura contiende una cantidad importante de fibra, la cual cumple un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema digestivo | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Té de lechuga para disminuir el azúcar, bajar el colesterol y mejorar la circulación sanguínea: así se prepara

La lechuga es sinónimo de salud y vitalidad debido a las múltiples propiedades que tiene para aportarle al organismo.

19 de febrero de 2023

La lechuga es una verdura infaltable en la alacena de millones de personas en el mundo. Este producto de la naturaleza suele ser uno de los protagonistas en las ensaladas. Es sinónimo de salud y vitalidad debido a las múltiples propiedades que tiene para aportarle al organismo.

Esta verdura contiende una cantidad importante de fibra, la cual cumple un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema digestivo, además ayuda manejar algunos dolores abdominales, explica el portal Atída.

Su alto contenido en fibra favorece el buen funcionamiento del intestino, mejora la digestión y reduce los cólicos menstruales. Es un alimento que tiene muchas variedades y que aporta numerosos beneficios para tu organismo”, señala.

¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
Esta verdura contiende una cantidad importante de fibra, la cual cumple un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema digestivo, además ayuda manejar algunos dolores abdominales | Foto: Getty Images

La Vanguardia señala que la lechuga podría ayudar a regular los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto lo convierte en un alimento saludable para incluir en la dieta de las personas que tienen diabetes.

Aunque es una opción que puede contribuir a la regulación del azúcar, esto no quiere decir que puede reemplazar un tratamiento médico. Por eso, es crucial seguir las recomendaciones del profesional de salud, si se tiene un diagnóstico de diabetes.

Por otra parte, gracias a su bajo contenido en calorías, azúcar y carbohidratos, la lechuga reduce los altos niveles de colesterol LDL (malo), según una investigación publicada en el Diario Británico de Nutrición. Además, esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Grasa colesterol
Gracias a su bajo contenido en calorías, azúcar y carbohidratos, la lechuga reduce los altos niveles de colesterol LDL. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso, un estudio de la Universidad de Harvard encontró que el consumo de lechuga ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, gracias su alto contenido de fibra y antioxidantes.

Además, por presentar folatos entre sus componentes mejora la circulación sanguínea, evitando afecciones como varices y demás. También, debido a sus propiedades diuréticas, reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Té de lechuga

  • Cocinar tres o cuatro hojas de lechuga romana en agua caliente.
  • Dejar reposar durante quince minutos y drenar en una taza.
  • Si se desea endulzar, agregar un poco de miel, o si se quieren más fresca, agregarle un toque de menta.

Recuerde que antes de ingerir algún tipo de infusión natural u otro tipo de tratamiento para mejorar su salud es mejor acudir a su médico de confianza para realizarse chequeos y verificar que todo esté en orden, puesto que los cuerpos no reaccionan de igual manera.

Té matcha
El té de lechuga mejora la circulación sanguínea evitando afecciones como varices y demás. | Foto: Getty Images

¿Qué personas no deben consumir tanta lechuga?

Hay quienes consumen en grandes cantidades lechuga para fortalecer los diferentes sistemas del organismo, pero no siempre funciona así. Por otro lado, existe un grupo de sujetos a quienes no les es tan efectivo consumir este producto natural de manera masiva.

De acuerdo con la sección de calidad de vida del portal chileno Meganoticias, aparte de las características ya mencionadas, la lechuga contiene lactucarium, la cual tiene un efecto sedante. Por lo tanto, “consumirla excesivamente puede afectar en la disminución del desempeño físico y mental de algunas personas”.

Si bien, lo primordial para prescindir del consumo de lechuga es asistiendo a una consulta médica con especialistas en nutrición, estas son las personas menos convocadas para ingerirla en excesivas cantidades:

Personas que realizan dietas extremas

Suele pasar que al ser la lechuga un alimento diurético, hay quienes la consumen en cantidades que sobrepasan los límites. Para los expertos, este alimento no es tóxico, pero sí tiene efectos secundarios por su inadecuado consumo.

El portal Unisima explica que cuando se ingiere demasiada lechuga en un tiempo récord, más de la proporción diaria, “podemos experimentar un decrecimiento en el nivel de potasio en el organismo”, lo que se traduce a que puede darse signos de cansancio y fatiga de manera acelerada.

Deportistas de alto rendimiento

Los conocedores del tema detallan que los deportistas extremos, personas que mantienen un desempeño físico puntual y concentración total, deben controlar el consumo de la hortaliza, ya que “pueden sentir contraindicaciones si comen más de una taza de lechuga al día, aun cuando sea parte de su dieta para comer sano”. Esto por lo dicho anteriormente, es decir, cabe la posibilidad de que la alta presencia de lechuga en el cuerpo cause cansancio y trunque el deporte que se desea realizar.