Vida moderna
Té de lechuga para reducir el colesterol alto: así se prepara
El consumo de lechuga ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, gracias su alto contenido de fibra y antioxidantes.
Sin duda, la lechuga es una de las verduras más pupulares del mundo. Su simpleza y versatilidad la convierten en una de las más utilizadas tanto para ensaladas, burritos mexicanos y platos gourmet como en comida rápida o preparaciones especializadas. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, la lechuga aporta muy pocas calorías, pero más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta vitaminas y minerales al organismo.
Además, una de sus propiedades más destacables es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua: un 94 %, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Por otra parte, gracias a su bajo contenido en calorías, azúcar y carbohidratos, la lechuga reduce los altos niveles de colesterol LDL (malo), según una investigación publicada en el Diario Británico de Nutrición. Además, esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Tendencias
Incluso, un estudio de la Universidad de Harvard, encontró que el consumo de lechuga ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, gracias su alto contenido de fibra y antioxidantes.
Té de lechuga
- Cocinar tres o cuatro hojas de lechuga romana en agua caliente.
- Dejar reposar durante quince minutos y drénar en una taza.
- Si se desea endulzar, agregar un poco de miel, o si se quieren más fresca, agregarle un toque de menta.
Otras propiedades de la lechuga para la salud
Protege la mente
- Una publicación realizada en el Asian Pacific Journal of Tropical Disease concluyó que la lechuga tiene efectos contra la ansiedad.
- Los extractos de este vegetal disminuyen la actividad locomotriz y protegen las neuronas. Sus propiedades antioxidantes previenen la muerte neuronal, la cual provoca padecimientos como el Alzheimer.
Evita complicaciones en el embarazo
- El magacín especializado en salud, Healthline explica que el folato presente en la lechuga romana ayuda a la división celular, la producción de ADN y el material genético.
- La deficiencia de este nutriente podría provocar problemas como parto prematuro, un bebé de peso bajo o defectos congénitos como espina bífida.
Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre
Tiene propiedades diuréticas
- Es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos.
- También, estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, por su alto contenido en agua.
Cuida el corazón
- La lechuga contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene la propiedad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Combate algunos tipos de cáncer
- Como es rica en betacaroteno, contribuye a la prevención del cáncer, especialmente de pulmón y colon.
- Un estudio publicado en Oncology Reports demostró que los extractos de hojas de lechuga inhiben el desarrollo de células cancerígenas en casos de leucemia y cáncer de mama.
Favorece el sueño
- La lechuga contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.
- De acuerdo con un estudio publicado enFood Science and Biotechnology, la lechuga tiene propiedades sedantes, por lo que una manera ideal de consumirla es en la noche en té de lechuga.