SALUD
Té de manzanilla: así se puede consumir para combatir la diabetes
Esta enfermedad es llamada silenciosa, debido a que no es frecuente que desarrolle síntomas, la única forma de detectarla es a través de un examen de sangre.
La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los datos recogidos por la máxima autoridad de la salud revelan que en 2019 la diabetes causó de forma directa 1,5 millones de defunciones.
Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Añade que hay otros tipos menos comunes de esta enfermedad, como la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.
Esta enfermedad es llamada silenciosa, debido a que no es frecuente que desarrolle síntomas, la única forma de detectarla es a través de un examen de sangre. Es preciso decir que, a la par de los tratamientos que ofrece la medicina tradicional para el manejo de esta afección, existen otras soluciones de la medicina alternativa que pueden ayudar con su manejo, eso sí, sin reemplazar la efectividad de los primeros sino como complemento. Uno de ellos es el té de manzanilla.
Esta planta, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile, es probablemente una de las hierbas más utilizadas en la medicina natural. Sus propiedades curativas han sido mencionadas por muchos a lo largo de los años y, a la fecha, distintos estudios han comprobado su efectividad.
Lo más leído
Se trata de una planta que puede alcanzar los 60 centímetros de altura y se le reconoce por las flores con pétalos blancos y un botón amarillo en la mitad, además de su particular aroma. Es originaria de Europa y es utilizada para el tratamiento de diferentes malestares digestivos como el estreñimiento, el colon irritado, el dolor de estómago, los cólicos menstruales, las náuseas, el vómito, entre otros, gracias a sus propiedades carmitativas. Del mismo modo, se ha utilizado en diversos escenarios para combatir la diabetes.
Al respecto, Healthline, un sitio que maneja temas sobre la salud física y mental, cita un estudio en el que se analizaron 64 personas con diabetes, quienes bebieron cinco onzas de agua de manzanilla preparada con tres gramos de manzanilla -esto, tres veces al día después de las comidas durante ocho semanas-. Los resultados dieron cuenta de que los pacientes experimentaron reducciones significativas en los niveles de HbA1c e insulina, en comparación con un grupo control.
Para preparar el té de manzanilla se necesitan dos cucharaditas de flores secas de manzanilla y una taza con agua (250 ml). En primer lugar, se debe poner a hervir el agua y cuando se encuentre en ese punto, se retira del fuego. A ese líquido se le agrega la manzanilla, se tapa y se deja reposando durante cinco minutos, para después colarlo y estará listo para su consumo.
Mejoras en el estilo de vida para manejar la diabetes
Mayo Clinic deja en claro que la diabetes es una enfermedad grave, por lo que el hecho de seguir el plan de tratamiento indicado por el médico tratante para la diabetes conlleva “un compromiso permanente”. En ese sentido, indica que el tratamiento cuidadoso de la diabetes “puede reducir el riesgo de tener complicaciones graves, incluso aquellas que pueden poner en riesgo la vida”.
En razón a lo anterior, en palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación estos son algunos consejos y cambios en el estilo de vida que pueden poner en práctica los pacientes con diabetes para darle manejo a la enfermedad:
- Asumir el compromiso de seguir el tratamiento para la diabetes: Aprender todo lo que sea posible sobre la diabetes. Entablar una relación con un educador en diabetes, y pedirle ayuda al equipo de tratamiento de la diabetes cuando sea necesario.
- Elegir alimentos sanos y mantener un peso saludable: Si la persona tiene sobrepeso, perder tan solo el 5 % de su peso corporal puede marcar una gran diferencia en el control de la glucosa sanguínea si tiene prediabetes o diabetes tipo 2. Una dieta saludable es aquella que incluye muchas frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales y legumbres, con una cantidad limitada de grasas saturadas.
- Hacer que la actividad física forme parte de la rutina diaria: Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a prevenir la prediabetes y la diabetes tipo 2, y puede ayudar a las personas que ya padecen diabetes a mantener un mejor control de la glucosa sanguínea. Como mínimo, se recomiendan 30 minutos de ejercicio moderado, como una caminata rápida, la mayoría de los días de la semana. Intentar realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. También es una buena idea pasar menos tiempo sentado y sin moverse, intentar levantarse y moverse durante algunos minutos al menos cada 30 minutos cuando el individuo esté despierto.