Salud
Té de manzanilla para calmar el estómago y eliminar las nauseas
La manzanilla apacigua el estómago y alivia malestares en el tracto digestivo.
La manzanilla es una de las plantas más populares y ayuda al bienestar general. A menudo es usada en forma de infusión, después de una comida pesada o cuando se siente malestar estomacal.
Esta planta, conocida desde la antigüedad por los egipcios, se destaca por sus propiedades digestivas y calmantes, por eso la llamaron la “hierba del Sol” y se la dedicaron al dios Ra.
De acuerdo a la Komission E alemana, institución referente en fitoterapia, citada por el portal web especializado en temas de salud Bayer te Cuida, se recomienda la manzanilla para las afecciones del tracto gastrointestinal y a esta planta se “le atribuye propiedades antiinflamatorias de las mucosas”.
Además, el extracto de flor de manzanilla, en combinación con otras plantas medicinales, tiene efectos antiespasmódicos, antiulcerosos y carminativos, por lo que se recomienda cuando aparecen calambres y dolores gastrointestinales.
Lo más leído
Una de las formas más comunes de utilizarla es en té o infusión. El té se puede elaborar utilizando las flores secas de la planta o los sobres que se compran en los supermercados. De igual forma, se puede preparar solamente con esta planta medicinal o combinando varias de ellas como el anís y la menta, por ejemplo.
Consumirlo en la noche es ideal, pues tiene varios beneficios para la salud. Uno de los más importantes, por sus propiedades calmantes, es que puede ayudar a reducir el estrés y como consecuencia, conciliar el sueño.
Ingerir una bebida de manzanilla calma los ánimos en situaciones en las que las personas están un poco alteradas, por ello consumirla antes de acostarse es ideal para tener un buen descanso. Esta planta posee un componente de apigenina, el cual actúa en los receptores Gaba del cerebro para provocar somnolencia.
Antiinflamatoria
Una de sus principales bondades es que es vasodilatadora, es decir, que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto es útil porque ayuda a desinflamar y relajar zonas hinchadas y adoloridas, asegura el portal Mejor con Salud.
La infusión de manzanilla puede ayudar a brindar alivio en caso de espasmos, inflamación, fiebre, dolores estomacales, diarrea, hemorroides y síndrome premenstruales, entre otros.
Para prepararla se pone a hervir agua y cuando llegue a punto de ebullición se sumergen las flores de la planta. Se dejan hervir durante un par de minutos a fuego lento, con el recipiente tapado. Después de apagar el fuego, se debe dejar reposar la bebida por cinco minutos antes de beberla.
No obstante, por ejemplo, para combatir los gases estomacales se puede preparar té de manzanilla con anís y raíz de malvavisco que potencia la antiinflamatoria y calma el estómago, ayudando a reducir los gases, la acidez en el estómago y a regularizar el intestino, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.
Contraindicaciones
Si bien la manzanilla aporta muchos beneficios a la salud, su uso debe ser valorado, pues también puede tener algunas contraindicaciones. Por ejemplo, el uso tópico de productos que contienen manzanilla, podría ocasionar conjuntivitis o irritación ocular, por ello se debe evitar su uso en los ojos, según el sitio web Nutrición y Farmacia. De igual forma, puede tener algunos efectos alérgicos.
Menta
Como sucede con muchas otras plantas aromáticas, la menta se caracteriza por tener propiedades que generan algunos beneficios para el organismo, pero además es utilizada como aderezo para dar frescura e intensidad a algunas preparaciones gastronómicas.
Mejorar la digestión y disminuir las náuseas son algunas de las bondades que se le atribuyen a esta especia familiar de la hierbabuena.