VIDA MODERNA
Té de manzanilla para regular el azúcar y mejorar la digestión: así se prepara
A esta infusión se le confieren propiedades para la salud.
El azúcar es uno de los elementos de la alimentación que peor fama tienen, y esto se debe a que su consumo en exceso puede derivar en diferentes condiciones de salud que ponen en riesgo la vida de las personas.
Pese a que no deja de ser cierto que su ingesta descontrolada puede tener efectos nocivos, tampoco se trata de un compuesto innecesario; de hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el azúcar es una de las una de las fuentes de energía del ser humano.
El problema radica en que cuando se eleva por niveles fuera de lo recomendado por los especialistas puede conllevar a incrementos en el peso y propiciar el desarrollo de otras condiciones más serias como la diabetes. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos subraya que hay diferentes razones por las que se pueden rebasar los límites sugeridos, tales como la alimentación, la falta de actividad física e inclusive las emociones.
También puede ser de interés...
Tendencias
Así pues, es fundamental que se revisen varios aspectos a la hora de regular el azúcar y ello debe realizarse de la mano con el profesional experto de la salud. Una vez esto se defina, es posible que la persona pueda complementar el tratamiento con alternativas naturales, siempre bajo la supervisión de los médicos.
Uno de los remedios caseros más famosos y conocidos por sus múltiples propiedades es el té o la infusión de manzanilla; a esta planta aromática se le confieren una variedad de beneficios. Entre ellos, destacan desde la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, del Ministerio de Salud del Gobierno Chile, se considera como una planta aliada de la buena digestión, por lo que previene malestares comunes como los cólicos, el dolor de estómago y la diarrea.
Al listado de cualidades que se le atribuyen a la popular hierba se añaden también su efecto para facilitar el tránsito digestivo, pero también se considera por sus características para el tratamiento de afecciones de la piel, pues tiene además una acción que combate a las bacterias y alivia la inflamación.
Por su parte, el portal español de salud Tua Saúde señala que se trata de una bebida recomendada para el control de los niveles de azúcar contenidos en la sangre, para así reducir el impacto dañino de este componente, por lo que es idónea para los pacientes que tengan diabetes o a quienes están en la fase de prediabéticos.
Su efecto, explican, está asociado a su capacidad para desinflamar el organismo y prevenir el daño provocado por los radicales libres a las estructuras celulares. Así, el cuerpo se encuentra en el mejor estado para procesar el azúcar.
El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia también resalta que es recomendada para el alivio de sensaciones como la de la ansiedad y el estrés, que como explican desde los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, son factores que pueden desencadenar un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.
Lo anterior se debe a que bajo contextos estresantes es probable que haya un cambio hormonal en el organismo y se pone el cuerpo en estado de alerta. Entonces, señalan desde la plataforma Diabetes Education Online, “se libera más glucosa” para tener la energía suficiente en caso de que sea necesaria, al tiempo que se reduce la efectividad de la insulina.
Para preparar el té de manzanilla, como tradicionalmente se consume, se requiere añadir unas cuantas flores de manzanilla (cerca a una cucharada o una bolsita de la infusión disponible en el mercado) a una taza de agua caliente. Se espera por lo menos cinco minutos hasta que infusione la bebida.