El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de menta también ayuda a la recuperación de algunos problemas respiratorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de menta: así se puede tomar para bajar de peso

A pesar de los múltiples beneficios de esta bebida, se debe consultar con un especialista antes de consumirla.

20 de abril de 2022

Es muy importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad no son sólo un asunto estético, sino que también afecta el estado de la salud y la calidad de vida de las personas que las padecen.

En términos simples, la obesidad es tener demasiado peso debido a un exceso de grasa corporal. Si una persona tiene un índice de masa corporal (IMC) en sobrepeso, probablemente una reducción de kilos va a prevenir los riesgos de desarrollar otros problemas de salud.

Según el Ministerio de Salud, una persona con sobrepeso u obesidad tiene un mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis, y algunos tipos de cáncer.

Para disminuir el riesgo a sufrir estas enfermedades, la clave está en tener un estilo de vida saludable que le permita mantener, a lo largo del tiempo, un peso saludable, con buenos hábitos alimentarios y actividad física de manera regular.

Como un complemento a lo anterior, el portal especializado en alimentación GastroLab, explicó en su portal web que el té de menta contribuye a la pérdida de peso, pues ayuda a digerir las grasas; a mejorar el flujo de bilis; a desinflamar el abdomen; a calmar el estado de ánimo que aumenta la cortisona y provoca la retención de líquidos; y a evitar problemas digestivos como los gases.

Para realizar este té se necesitan: dos tazas de agua y cinco hojas de menta.

Preparación:

1. Lavar cuidadosamente las hojas de menta.

2. Calentar el agua junto con las hojas de menta.

3. En cuanto vaya a hervir, retira del fuego y tapar.

4. Dejar que se enfríe un poco y servir tibio.

5. Se aconseja no utilizar endulzantes, pero, si no es posible, añadir miel.

Lo ideal es consumir el té de menta después de cada comida y complementarlo con una dieta balanceada y ejercicio regular.

Cabe resaltar que además del consumo de este té, según el portal especializado en salud Medline Plus, las personas que están buscando efectuar cambios en su cuerpo por salud o estética tienen que desarrollar hábitos alimenticios saludables. Por esto recomiendan mantener la cocina llena de frutas y verduras.

Uno de los primeros consejos que hace el mismo medio es mantener alimentos saludables cerca, es decir, un tazón de fruta en el comedor o algunas verduras picadas en la nevera, de esta forma será más fácil para las personas tener un snack beneficioso cuando se tenga hambre.

Por otro lado, señala la importancia de evitar la tentación, por lo que se debe evitar comprar en el mercado galletas y alimentos que tengan alto contenido calórico y de azúcares. En algunos casos, especialmente contando con la supervisión de un nutricionista, las personas pueden usar platos más pequeños al momento de servir las porciones; de esta forma, lograrán evitar comer en abundancia.

Finalmente, es importante plantearse como reto no volver a recuperar el peso perdido, pues según el estudio Diógenes (Acrónimo de Dieta, Obesidad y Genes), publicado en 2010 en la New England Journal of Medicine, “las personas que siguieron una dieta con un ligero contenido proteico y con un índice glucémico bajo, fueron las únicas que no volvieron a aumentar de peso”, que es uno de las metas que deben proyectar las personas cuando inicia un proceso para bajar de peso.