SALUD
Té de menta: estos son sus beneficios para la salud
Esta planta posee propiedades analgésicas, antiespamódicas y antibacterianas.
La menta es una planta aromática que es muy utilizada para dar sabor y frescura a algunas preparaciones gastronómicas, pero además se le reconoce por tener algunas propiedades que generan beneficios a la salud.
Mejorar la digestión y disminuir las náuseas son solo dos de las bondades que se le atribuyen a esta especia familiar de la hierbabuena. Se le reconoce porque posee acción analgésica, antiespasmódica y antibacterianas. Su infusión, por ejemplo, se recomienda ingerirla después de las comidas, porque ayuda en el proceso digestivo.
Los beneficios que aporta la menta se deben a que contiene polifenoles y aceites esenciales, como el mentol, que le confieren la mayor parte de su actividad medicinal.
Se puede consumir en té o infusión en diferentes momentos del día y una de las principales bondades que se le otorgan es que ayuda a mejorar los problemas que se presentan en materia digestiva. Esto obedece a que esta planta actúa como “relajante del músculo liso gastrointestinal y ayuda a reducir los espasmos que causan calambres y dolores digestivos.
“También esta hierba puede disminuir las náuseas, los vómitos, la hinchazón abdominal y los eructos excesivos”, precisa el portal de bienestar y salud, Tua Saúde.
Además de esto, el té de menta tiene un efecto estimulante sobre la secreción biliar, mejorando la digestión de los alimentos y ayuda a aliviar los síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable, controlando las diarreas en adultos y en niños.
Un estudio dirigido por Alex Ford, investigador de la Universidad McMaster de Canadá, concluyó que el mentol reduce malestares generados por este síndrome, como estreñimiento, diarrea, dolores abdominales y calambres, gracias a su efecto de relajación de los músculos en las paredes del intestino.
Adicionalmente, sus componentes de mentol y mentona pueden ejercer alguna actividad sobre algunos receptores y componentes del sistema nervioso central, ayudando a mejorar la calidad del sueño, a disminuir los nervios, la fatiga mental y a mejorar el rendimiento en tareas cognitivas exigentes, precisa Tua Saúde.
Mejora la circulación
La menta contiene ácido rosmarínico y eugenol, dos componentes con efectos anticoagulantes, que la hacen muy útil para mejorar la circulación en la sangre y aliviar los dolores de cabeza, un trastorno que puede tener su origen en una mala circulación.
En este caso, se recomienda que si la persona tiene jaqueca diluya unas gotas de aceite esencial de menta en un poco de aceite de oliva y se aplique en las sienes masajeando en círculos. Sin embargo, el té tibio de menta también puede ayudar a controlar el dolor.
Controla el mal aliento
A la menta también se le reconoce por ofrecer beneficios antibacterianos, por lo que podría ayudar a combatir las bacterias que producen el mal aliento. “Por otro lado, la menta es la base de cientos de colutorios que previenen la formación de placa bacteriana”, precisa el portal Nutrición y Farmacia, de España.
Contraindicaciones
Según Nutrición y Farmacia, no es conveniente consumirla si el paciente presenta acidez estomacal o úlcera digestiva, además de hernia de hiato.
Adicionalmente, dado que la menta tiene efectos estimulantes, cuando una persona sufre de insomnio debe evitar su consumo, además de que su uso excesivo puede desencadenar episodios de nerviosismo o alergias. “En caso de pacientes en gestación o lactantes deben consultar con su médico. Con relación a los niños es aconsejable que su consumo sea para mayores de los seis años”, dice la citada fuente.
Siempre es clave tener claro que estos remedios naturales pueden ayudar a brindar algunos alivios; sin embargo, no son tratamientos definitivos para curar enfermedades, razón por la cual lo ideal en caso de sentir algún tipo de malestar siempre es consultar al médico.