Vida moderna
Té de menta poleo: qué beneficios tiene y cómo preparar la infusión
Favorece la expulsión y eliminación de los gases acumulados en el intestino.
El poleo, también conocido como menta poleo, es una planta aromática del género Mentha. Actualmente, es una hierba muy utilizada para infusiones y contiene minerales como fósforo y potasio, además de tener propiedades medicinales beneficiosas para el organismo.
El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que a modo de uso interno, el té de menta poleo es popularmente muy conocido por las propiedades que tiene para el tratamiento de afecciones del aparato digestivo. Favorece la expulsión y eliminación de los gases acumulados en el intestino, siendo efectivo en caso de meteorismo o flatulencias.
Además, concretamente tiene efecto colagogo, lo que quiere decir que genera la expulsión de bilis por parte de la vesícula biliar (algo clave para el proceso digestivo) y a su vez facilitando la evacuación, según el portal especializado en salud, Psicología y Mente.
Beneficios del té de menta poleo
Calmante
- Una infusión de menta poleo sirve como relajante, según afirma un estudio realizado por la Universidade Federal do Ceará (Brasil).
- No es solo un calmante estomacal, su rico aroma y sabor ayudan a disminuir el nerviosismo. Se considera ideal para tomarla antes de dormir y descansar al máximo.
Cólicos y gases
- La menta poleo es muy utilizada para aliviar problemas y dolores estomacales.
- La infusión es digestiva gracias a sus propiedades antiespasmódicas, según un estudio del National Research Centre (Egipto). Por eso, contribuye al control de flatulencias y cólicos.
- Ayuda a calmar los dolores menstruales y combatir infecciones vaginales gracias a sus propiedades antiespasmódicas Y antiinflamatorias.
Para la piel
Espectorante
- Esta infusión sirve como expectorante natural, según una investigación realizada por el Research Center of Barij Essence Pharmaceutical Company (Irán).
- Es recomendada para despejar las vías respiratorias. De hecho, ayuda a aliviar y desinfectar las secreciones acumuladas en los pulmones. Por eso, es ideal para casos de bronquitis.
- Ayuda a combatir resfriados al ser un gran aliado antigripal y antipirético. Además, ayuda a que el cuerpo sude gracias a que contiene una virtud diaforética.
Adelgazante
- Una de las propiedades más destacadas de esta infusión es que es adelgazante. De hecho, es una de las hierbas que menos calorías contiene.
- Por eso, es recomendable tomarla si se quiere perder peso o si se está haciendo dieta, acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Té de menta poleo
Ingredientes
- Agua.
- Hojas de menta poleo.
Preparación
- Primero, hervir agua. Puede ser en una tetera o en una olla. Lo recomendable es que el agua sea potable.
- Luego, colocar la bolsita de la infusión o bien 4 o 5 hojitas de la planta.
- Después, apagar y espera unos 5 minutos a que baje un poco la temperatura para poder saborearla y disfrutarla.
- Finalmente, añadir un poco de azúcar. Sin embargo, si la persona está a dieta, lo mejor es que no se añada endulzantes.
Recomendación:
Hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de esta infusión puede producir efectos secundarios y que está contraindicada en mujeres embarazadas. Esto es gracias a que tiene un alto contenido de pulegona con el 85,4 %, el cual es un compuesto natural potencialmente tóxico. Se recomienda consultar al médico antes de ingerirla.