SALUD
Té de orégano: así se puede consumir para bajar la presión arterial
La hipertensión es un factor de riesgo debido a que supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo.
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad en la que la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos o arterias a presiones más elevadas de lo normal. Controlarla o disminuirla puede prevenir una enfermedad renal crónica, ataques al corazón, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral, entre otras complicaciones de salud.
La hipertensión es un factor de riesgo debido a que supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo, indica la Fundación Española del Corazón.
El orégano es una planta de color verde oliva de origen mediterráneo y Turquía es uno de los mayores exportadores, aunque en la actualidad esta planta crece en la mayoría de los continentes y bajos diversas condiciones. Los países conocidos por producir aceites esenciales de orégano de alta calidad son Grecia, Israel y Turquía.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de orégano se aplica sobre la piel para problemas cutáneos como el acné, el pie de atleta, la caspa, el afta, las verrugas, las heridas, la tiña, la rosácea y la psoriasis.
Lo más leído
Esta planta tiene varios beneficios para la salud, tanto externa como interna, y uno de ellos es que posee un ingrediente activo conocido como carvacrol que podría ayudar a disminuir la presión arterial alta. Un estudio publicado en la revista Planta Médica coincide en estos beneficios. Sin embargo, aún no hay evidencia científica que corrobore los resultados de su uso para el control de esta enfermedad.
No obstante, se trata de una especia que contiene potasio, el cual también ayuda en el control de la hipertensión.
Aunque en la mayoría de adultos sanos su consumo no supone un problema, según el portal Mejor con Salud, debe evitarse en caso de embarazo y lactancia. De acuerdo con el mismo portal especializado, el orégano se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. Se ingiere también para los trastornos estomacales tales como la acidez y la hinchazón y los parásitos.
Esta planta también se puede ingerir en infusión como té para tratar los cólicos menstruales dolorosos, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario (ITU), los dolores de cabeza , la diabetes, el sangrado después de la extracción de una muela, los problemas del corazón, el colesterol alto.
Además, el orégano podría también producir una reacción alérgica en aquellas personas que tienen alergia a las plantas de la familia Lamiaceae que incluyen la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia. El aceite de orégano no debería aplicarse en la piel en concentraciones mayores a 1 %, porque podría causar irritación.