Vida Moderna
Té de ortiga para perder peso y reducir los niveles del azúcar: así se prepara
Esta planta también es conocida en el mundo científico como Urtica dioica L.
Cuidar el cuerpo es una tarea que los expertos en salud siempre ponen a sus pacientes, sin importar su edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el buen funcionamiento del organismo depende de la atención que se le presta, por lo que esta debe ser constante.
Día a día se han venido descubriendo diferentes maneras para mantener en óptimas condiciones al cuerpo, en especial cuando las personas buscan bajar de peso y reducir sus niveles de azúcar.
En cuando a la pérdida de peso, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus detalla que debe controlarse, puesto que los índices mundiales demuestran que hay un aumento acelerado de sobrepeso u obesidad, enfermedad que también es conocida como la epidemia del siglo XXI.
Además, “alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre”, comentan los especialistas.
Del lado de los niveles del azúcar, aunque el cuerpo necesita de este compuesto para obtener energía, no controlar su presencia en el organismo puede ser riesgoso. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el aumento de azúcares en la sangre es desencadenante de la diabetes, enfermedad que impacta en la calidad de vida de una persona.
Por su parte, la Clínica de Mayo agrega que hay que alimentarse saludablemente y practicar ejercicio para que el azúcar sea utilizada favorablemente por los músculos del organismo.
Conjuntamente, hay otras alternativas que pueden ser consideradas a la hora de cuidar el cuerpo. Entre ellas se encuentran las infusiones o tés, preparaciones líquidas que suelen realizarse con agua y una hierba o planta medicinal.
Precisamente, una de las plantas más famosas para perder peso y reducir los niveles del azúcar es la ortiga, también conocida en el mundo científico como Urtica dioica L.
Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal Mundo Deportivo, la ortiga tiene propiedades diuréticas que “ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas de nuestro organismo, a la vez que lo purifica de toxinas”. Asimismo, tiene propiedades hipoglucemiantes para regular los niveles de azúcar.
La ortiga es popular porque tiene propiedades nutritivas como: vitaminas del grupo B, minerales como potasio, calcio, azufre, hierro, magnesio y aluminio, ácidos y estimulantes.
En cuanto a lo último, el citado portal consigna que “la ortiga es un potente estimulador linfático que aumenta la liberación de desechos del riñón y, también, acelera nuestro metabolismo, lo cual nos ayuda a quemar grasas”.
Así las cosas, la preparación más fácil, económica y recomendada para consumir esta planta es mediante una infusión o té. El sitio web UnCómo comparte el paso a paso de esta receta y dice que para ello solo se necesita dos ingredientes: 25 gramos de raíz de ortiga y medio litro de agua.
Luego de esto, se debe seguir las siguientes indicaciones:
- Poner a hervir el litro de agua en una olla a fuego lento. Después, al momento en el que el líquido comienza en su punto de ebullición, agregar los 25 gramos de raíz de ortiga y apagar el fuego.
- Ya estando apagada la preparación, dejar reposarla por 10 minutos. Enseguida, colar el líquido.
- Al tener la preparación tibia, agregar en un vaso o taza y se puede endulzar con una cucharadita de miel, preferiblemente orgánica.
Por último, los conocedores agregan que para tener resultados de pérdida de peso, principalmente, se debe consumir este té entre dos o tres vasos al día antes de cada comida. No obstante, al ser todos los organismos diferentes puede pesar que aparezcan complicaciones, por lo que lo mejor es consultar con especialistas y nutriólogos.