Vida Moderna
Té de perejil en las mañanas: qué beneficios tiene y cómo prepararlo
Esta planta tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, entre otras.
El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum, es planta originaria de la zona mediterránea, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.
Además, solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario; el 12 % de vitamina A; el 16 % de vitamina C, y más del 150 % de vitamina K, reseña el diario español AS.
Asimismo, la Fundación señaló que el perejil generalmente se usa como condimento, sazonando prácticamente todos los alimentos, pero también puede consumirse en infusión, como jugo fresco y en cápsulas.
Así las cosas, el portal Salud 180 reveló que el té de perejil en las mañanas es ideal para perder peso, pues acelera el metabolismo y ayuda con la desintoxicación.
No obstante, el té no hace milagros y para ver resultados se deben hacer modificaciones en la alimentación y se debe agregar una rutina de ejercicios.
En consecuencia, para obtener los beneficios es necesario hervir un litro de agua y cuando llegue al punto de ebullición se le agrega un ramo grande de perejil fresco y se deja reposando por 15 minutos. Después, se puede consumir tibia o fría durante 15 o 20 días.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlo, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, esta bebida tiene otros beneficios como, por ejemplo, sus propiedades podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud, tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones. Esto, ya que “un estudio científico indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones”, explica el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Sumado a estos beneficios, el perejil también es rico en hierro, por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez, en Egipto.
Adicionalmente, uno de los componentes del perejil son los antioxidantes conocidos como flavonoides carotenoides y vitamina C. Estos ayudan a reducir el daño celular en el cuerpo y son ideales para limpiar y rejuvenecer la piel, así como para fortalecer las uñas y el cabello. Y es que el perejil contiene luteína, un tipo de carotenoide que posee acción antioxidante.
Sobre la misma línea, Tua Saúde dice en su portal web que el perejil posee acción antimicrobiana y diurética, por lo que ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes.
Otro beneficio, según el portal, es que “el perejil es rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, componentes que ayudan a mantener la salud visual y promover una visión saludable. Algunos estudios demuestran que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que puede causar ceguera”.
Información nutricional por 100 g de perejil crudo
- Energía: 36 calorías
- Carbohidratos: 6,33 g
- Proteínas: 2,97 g
- Grasas: 0,79 g
- Fibras: 3,3 g
- Calcio: 138 mg
- Magnesio: 50 mg
- Hierro: 6,2 mg
- Zinc: 1,07 mg
- Potasio: 554 mg
- Fósforo: 58 mg
- Vitamina C: 133 mg
- Vitamina B1: 0,086 mg
- Vitamina B2: 0,098 mg
- Vitamina B3: 1,31 mg
- Vitamina B6: 0,09 mg
- Folato: 152 mcg
- Vitamina A: 421 mcg
- Vitamina E: 0,75 mg
- Vitamina K: 1640 mcg
- Colina: 12,8 mg