Vida Moderna
Té de perejil para eliminar los líquidos retenidos: así se prepara
El perejil es una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo.
La retención de líquidos es la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo y según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se puede producir por diversas afecciones y ciertos medicamentos como, por ejemplo:
- Consumir demasiada sal.
- Quemaduras de sol.
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedades de los riñones.
- Problemas hepáticos por cirrosis.
- Embarazo.
- Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía.
- Permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.
De hecho, es importante señalar que la retención de líquidos suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
Por ello, para eliminar los líquidos retenidos, el portal Adelgazar en Casa, reveló que el té de perejil es ideal por sus propiedades diuréticas.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló señaló que el perejil tiene otras propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladoras, antihipertensivas, citotóxicas, nefroprotectoras, digestivas y vasoprotectoras”.
Tendencias
En consecuencia, para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y agregar un cuarto de manojo de hojas de perejil.
Asimismo, el perejil a menudo es utilizado en la preparación de ensaladas o guarniciones.
Información nutricional en 100 g de perejil crudo
- Energía: 36 calorías
- Carbohidratos: 6,33 g
- Proteínas: 2,97 g
- Grasas: 0,79 g
- Fibras: 3,3 g
- Calcio: 138 mg
- Magnesio: 50 mg
- Hierro: 6,2 mg
- Zinc: 1,07 mg
- Potasio: 554 mg
- Fósforo: 58 mg
- Vitamina C: 133 mg
- Vitamina B1: 0,086 mg
- Vitamina B2: 0,098 mg
- Vitamina B3: 1,31 mg
- Vitamina B6: 0,09 mg
- Folato: 152 mcg
- Vitamina A: 421 mcg
- Vitamina E: 0,75 mg
- Vitamina K: 1640 mcg
- Colina: 12,8 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Adicional, es importante señalar que cuando la retención de líquidos no se trata a tiempo, puede implicar otros problemas como que la zona inflamada tienda a doler y dificultad para caminar.
Además, en la piel puede percibirse tirantez, irritabilidad y picazón, lo que causa mayor riesgo de una infección y puede acarrear también problemas de circulación, entre otras dificultades.
Por su parte, otras recomendaciones para eliminar la retención de líquidos son:
1. Evitar el exceso de sal: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.
2. Drenaje linfático: Es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
3. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
4. Beber más agua durante el día: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.