Pimienta rosa
La pimienta rosa también ayuda a cicatrizar la piel. | Foto: Getty Images

Salud

Té de pimienta rosa: ¿cómo prepararla para aumentar propiedades diuréticas?

Antes de agregar este alimento a la dieta, es necesario consultar a un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

16 de marzo de 2022

Los medicamentos o productos diuréticos ayudan a que los riñones produzcan más orina. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los diuréticos también contribuyen al cuerpo a eliminar dicho líquido y la sal sobrante que pueda haber en el cuerpo.

Este tipo de productos se usan para tratar la presión arterial alta, el edema (líquido extra en los tejidos) y otras afecciones. Hay muchos tipos diferentes de diuréticos. A veces se llaman píldoras contra la retención de líquidos y también es posible recurrir a productos naturales.

Los diuréticos naturales pueden ser una buena herramienta para bajar de peso de forma segura. También eliminan electrolitos y toxinas del cuerpo, y regulan la digestión.

Entre los elementos derivados de la naturaleza que se consideran diuréticos, está la pimienta rosa, la cual, según el portal especializado Tua Saúde, puede ser utilizada por como remedio casero para tratar “infecciones de transmisión sexual e infecciones urinarias en mujeres, debido a que posee propiedades antimicrobianas y diuréticas que ayudan a combatir estas enfermedades”.

También, gracias a que está compuesta en gran parte por terpenos y flavonoides, contiene propiedades antioxidantes, astringentes y cicatrizantes.

Para realizar un té que destaque todas las cualidades de la pimienta rosa se necesitan: 100 gramos de polvo de la cáscara o de las hojas de pimienta rosa y un litro de agua hirviendo.

Preparación y uso

1. Poner a hervir el agua.

2. Añadir el polvo de pimienta rosa.

3. Tomar tres cucharadas al día.

Además de la pimienta rosa, la papaya y la sandía son dos frutas que trabajan como diuréticos naturales en el organismo, más del 90 % de la composición de las dos es agua.

La enzima papaína y el alcaloide carpaína presentes en la papaya ayudan a una mejor digestión de los alimentos y a quemar las grasas acumuladas en el organismo. Entre tanto, las propiedades diuréticas de la sandía o patilla contribuyen en la eliminación de toxinas, además de tener capacidad laxante en el organismo. Asimismo, la sandía genera sensación de llenura.

Por su parte, la piña es una fruta con propiedades laxantes, diuréticas y depuradoras del organismo, gracias a su alto contenido de bromelia, asparagina y arginina, compuestos que contribuyen en la eliminación de líquidos.

El consumo de este fruto de color amarillo en su interior ayuda a perder peso, acelerar el proceso digestivo y fortalecer el sistema inmune.

El tomate es rico en antioxidantes como vitamina C, selenio, betacaroteno y licopeno, que ayudan con la prevención de enfermedades degenerativas crónicas y el envejecimiento. También es un potente diurético y tiene un efecto saciante, ideal para regular la presión arterial y bajar de peso.

Por último está el apio, un vegetal rico en vitaminas A y C, flavonoides y glucósidos que tiene un potente efecto antioxidante para el organismo. Sus propiedades diuréticas se deben a la presencia de apiol y apigenina en su aceite esencial, además de tener un efecto saciante.

Otros alimentos que ayudan a limpiar los riñones, según la agencia Europa Press, son:

1. Jugo sandía y limón: ya que la sandía aporta potasio, que disuelve los cálculos renales y en cuanto al limón, es claro que este es un remedio que actúa de forma eficiente en el cuerpo.

2. Jugo de pepino y perejil: también es bueno para cálculos renales y para casos de retención de líquidos.

3. Zanahoria y apio: este jugo, según el portal Natursan.net, es recomendado especialmente para casos de cálculos renales pues el apio ayuda a disolverlos.