Té de romero
El romero posee propiedades antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas, entre otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de romero para reducir el exceso de gases y mejorar la digestión, así se prepara

Esta planta tiene propiedades cicatrizantes y antimicrobianas.

9 de noviembre de 2022

Los gases se forman en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que hay otras causas que producen gases, como antibióticos, síndrome del intestino irritable, incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción), incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión), tragar aire al comer, masticar goma de mascar, fumar o consumir bebidas carbonatadas.

Adicional, indicó que la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión y la eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal, pero es recomendable asistir al médico si la persona tiene gases y otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso, o si tiene heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.

De hecho, es importante recalcar que el tiempo de digestión varía entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, según la entidad sin ánimo de lucro.

Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general, todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito”.

Así las cosas, para prepararlo hay que añadir en una olla 250 mililitros de agua y dejar que hierva. Después, en un vaso, agregar 5 g de hojas frescas de romero y posteriormente echar el agua hirviendo. Además, para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa. Finalmente, para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla.

Adicional, hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.

No obstante, según el portal unComo, existen algunas contraindicaciones con respecto a esta bebida. En primer lugar, el consumo en exceso de esta bebida podría conllevar a problemas digestivos, aunque los casos de intoxicación a raíz de este té son poco probables.

Tampoco se aconseja su consumo en madres durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre. Igualmente, está contraindicado para las mujeres en etapa de lactancia o niños menores de seis años. Asimismo, no es recomendable para pacientes de cálculos biliares.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También pueden causar efectos secundarios.

Por tal razón, antes de consumir alguna infusión, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.