Vida moderna
Té de ruda y canela: ¿para qué sirve y cómo tomarlo?
No se recomienda en personas con insuficiencia renal y en menores de edad, así como en pacientes con enfermedades hepáticas.
La ruda es una planta originaria de la zona del Mediterráneo hasta el suroeste de Asia que se caracteriza por poseer aceites esenciales, flavonoides, alcaloides, taninos y rutina, entre otros fitoquímicos.
Esta planta brinda propiedades antiinflamatorias, bactericidas, anitespasmódicas, astringentes, analgésicas, antiepilépticas, emenagogas, relajantes, carminativas, entre otras, por lo que se considera idónea para diversos remedios naturales.
Por su parte, la canela es una especie obtenida de la corteza de un árbol originario de Sri Lanka y se caracteriza por su gran cantidad de antioxidantes y aceites esenciales que tienen un efecto antiinflamatorio, además de bajar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, según el portal Gastrolab Web.
Adicionalmente, cuando se relaciona esta especie a una alimentación saludable y a la realización de actividad física puede favorecer la pérdida de peso, además de ser beneficiosa para prevenir el síndrome metabólico, pues gracias a sus compuestos activos (cumarinas y compuestos fenólicos) posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e hipoglucémicas, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Lo más leído
¿Para que sirve el té de canela y ruda?
- Se recomienda para regular el flujo menstrual.
- Reducir las contracciones que causan los dolores de cólicos durante este periodo.
Beneficios de la canela
Disminuye los niveles de colesterol
- Gracias a sus propiedades antioxidantes, el té de canela ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, evitando la formación de trombos y ateromas.
Combate los síntomas de la gripe
- El té de canela contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas y funciona como expectorante natural, por eso, ayuda a combatir los síntomas del resfriado común como fiebre, tos, congestión y dolor de cabeza.
Envejecimiento prematuro
- Ayuda a luchar contra la degeneración celular gracias a su poder antioxidante que consigue por su gran concentración de compuestos fenólicos y por la presencia de flavonoides.
Ayuda al sistema digestivo
- La canela es carminativa, por lo tanto, ayuda a reducir gases en el estómago, previene ulceras, y alivia los síntomas que provocan vómitos y náuseas.
Té de canela
La canela es una especia con propiedades adelgazantes muy poderosas, ya que disminuye el hambre, estimula la digestión, desinflama el abdomen y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, según la revista Glamour México.
Ingredientes
- Cuatro palos de canela.
- Goticas de limón al gusto.
- Un litro de agua.
Preparación
- Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos diez minutos.
- Retirar los palitos de canela, exprimir unas goticas de limón y beberlo tibio.
- Consumir tres tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena.
- Para variar el sabor del té, también se puede agregar un pedacito de jengibre. (Se puede añadirle edulcorantes naturales como stevia o miel).
Té de ruda
Ingredientes
- Una cucharadita de ruda seca.
- Una taza de agua.
Preparación:
- Añadir la taza de agua a una cazuela y llevar a fuego medio.
- Cuando el agua comience a hervir agregar la cucharada de ruda seca y dejar al fuego durante tres minutos, trascurrido este tiempo retirar y tapar durante cinco minutos para que repose.
Contraindicaciones:
- Los médicos desaconsejan consumir el té de ruda y el té de ruda con canela en las embarazadas, ya que puede causar daños a la mujer o al feto, o promover algún problema durante el periodo de gestación.
- Tampoco es recomendable consumirla si se desea impedir el embarazo, ya que el resultado puede poner en peligro también la vida de la madre.
- De igual manera, no se recomienda en personas con insuficiencia renal y en menores de edad, así como en pacientes con enfermedades hepáticas.
- Cabe recordar que antes de consumir cualquier remedio natural o casero se debe consultar a un especialista.