El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Té de tomillo para reducir los síntomas de la fibromialgia y artritis: así se prepara

El tomillo es una hierba rica en antioxidantes, propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

22 de noviembre de 2022

Esta afección causa inflamación articular, dando paso a síntomas como dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de funciones. También puede derivar en cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. Esta enfermedad puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, el corazón, los ojos, los pulmones y los vasos sanguíneos, según los especialistas de la Clínica Mayo.

El magacín Medical News Today, señala que los síntomas comunes incluyen rigidez en las articulaciones, especialmente al levantarse por las mañanas o después de estar sentado por un rato. Incluso, algunas personas a menudo experimentan fatiga o una sensación general de malestar.

No obstante, de acuerdo con el portal existen remedios naturales que puede ayudar a disminuir los síntomas, entre esos, el tomillo y el jengibre. Por su parte, el tomillo actúa en los procesos de reumatismo, lupus, artritis, fibromialgia y esclerosis múltiple, por lo cual es muy utilizado por la industria farmacéutica. Además, sirve como un relajante debido a su compuesto principal: lisina, según el portal E-Consejos, en su sección de salud y bienestar.

Por otra parte, el jengibre, tiene un gran poder antiinflamatorio y sus beneficios para la salud son tan potentes, que sumarlo a la dieta es una excelente opción para mejorar los síntomas de la artritis y garantizar el bienestar del cuerpo en general.

Infusión de tomillo

Ingredientes

  • Tomillo: 1 puñado;
  • Agua: 1 vaso.
La infusión de tomillo y jengibre contiene propiedades antibióticas y digestivas para el organismo. Foto: montaje SEMANA.
La infusión de tomillo y jengibre contiene propiedades antibióticas y digestivas para el organismo. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Preparación

  • Hervir el agua y poner el tomillo en una vasija.
  • Añadir el agua caliente sobre el tomillo.
  • Dejar descansar y colar la preparación.
  • Si se desea, endulzar con miel. Beber y disfrutar.

Infusión de jengibre

Consejos para prevenir el riesgo de artritis:

1. Hacer ejercicio: entre los ejercicios que se destacan para los pacientes con esta enfermedad son los de fortalecimiento, aeróbicos y otros, como el yoga, por ejemplo.

2. Hablar con el médico: los chequeos médicos son importantes para descartar afecciones crónicas. Si se detecta la artritis a tiempo, es posible sobrellevar sus síntomas con rapidez.

3. No fumar: fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si se tiene una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.

4. Vigilar el peso: un incremento de peso afecta las articulaciones porque estas deben hacer mayor fuerza. Esto afecta sobre todo a las rodillas y las caderas, por lo que es necesario mantener un peso estable.

5. Comer una dieta saludable: la dieta no debe basarse solo en estos ingredientes para obtener efectos ‘mágicos’, sino que los pacientes deben cerciorarse de tener una alimentación balanceada, entre la que se incluyan los ingredientes reconocidos por su capacidad antiinflamatoria.

6. Evitar las lesiones: si se práctica algún deporte o se realiza actividad física hay que tener precaución de las lesiones. Si se presentan, es necesario tratarlas con rapidez con ayuda de un especialista de la salud.