Té de perejil
Té diurético para reducir el colesterol malo y eliminar las grasas del cuerpo | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Té para reducir el colesterol malo y eliminar las grasas del cuerpo

Los elevados niveles de colesterol pueden conllevar a diferentes afectaciones en la salud.

10 de julio de 2023

El perejil es una plata que es utilizada a menudo en la cocina. Sin embargo, gracias a sus propiedades para la salud, puede ser utilizada en otros ámbitos. Además de ser una fuente de antioxidantes, es rico en vitaminas.

Para conseguir estos propósitos, el perejil puede ser consumido en té. Para prepararlo se necesita un ramo grande de perejil fresco y un litro de agua. Después, se debe lavar la planta y en una olla se debe poner a hervir el agua. Cuando esté en el punto de ebullición, se añaden las hojas de perejil y se dejan en el fuego por cinco minutos. En seguida, se deja reposar por 15 minutos y se cuela. Finalmente, se deja enfriar y consume durante el día por 15 o 20 días seguidos.

Perejil
Además de ser una fuente de antioxidantes, el perejil es rico en vitaminas. | Foto: Getty Images
Perejil
Además de ser una fuente de antioxidantes, el perejil es rico en vitaminas. | Foto: Getty Images
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Más beneficios del perejil

También como es una fuente de vitamina K, ayuda de forma directa a la salud ósea y la vitamina C le permite actuar como un refuerzo inmunológico.

Sumado a estos beneficios, el perejil también es rico en hierro, por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, según lo reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez en Egipto. Dos cucharadas de esta hierba mediterránea proveen al cuerpo el 2 % de las cantidades de hierro diario.

A la par, un estudio publicado en el Journal of Urology encontró que el consumo de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales, ayudando a descomponer los cálculos renales en estas especies. Lo anterior se suma a otros estudios que recomiendan el perejil para apoyar la función renal saludable.

Recomendaciones para bajar el colesterol y los triglicéridos

Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural. Cabe mencionar que estas recomendaciones no reemplazan las que otorga el profesional que está manejando la enfermedad ni sustituyen la ingesta de medicamentos para dicha afección.

Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.

Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.

Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno; por eso, hay que evitar a toda costa los productos que la contienen.”. La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas”.

Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.