bienestar
Té matcha: ¿para qué sirve y cómo se debe consumir?
La cantidad de polifenoles (EGCG) que contiene ayuda a acelerar el metabolismo, proceso básico para eliminar grasa.
El matcha es un polvo verde brillante muy popular en la cultura japonesa. Se obtiene a partir de las hojas del té verde, en realidad son estas, pero machacadas hasta que quedan pulverizadas.
Por otro lado, hay quienes argumentan que el más efectivo es el matcha kaori, el cual se cultiva en las zonas de Uji, Kioto, Shizuoka y Kagoshima (Japón) porque las condiciones para su crecimiento son mejores; asimismo, el clima favorece la formación de niebla, lo que protege las hojas del sol y con ello favorece a que los nutrientes se concentren.
Un estudio publicado en el Journal of Chromatography señala que el matcha contiene 137 veces más epigalocatequina galaton que el té verde tradicional, lo que multiplica por ese número su poder antioxidante. Además, su aporte en otras sustancias como la L-teanina o la fibra suman muchos otros beneficios para la salud.
Tendencias
Beneficios del té matcha
Es un quemador de grasa natural
- La cantidad de polifenoles (EGCG) que contiene ayuda a acelerar el metabolismo, proceso básico para eliminar grasa.
- Se puede endulzar el té con una cucharadita de estevia o panela. Así se puede aprovechar las propiedades del té al tiempo que evitará los efectos dañinos del azúcar refinado.
Fortalece el sistema inmunológico
- Las EGCG (galato de epigalocatequina), una de las sustancias antioxidantes que componen esta bebida, son las responsables de esta propiedad.
- Según un estudio del Linus Pauling Institute de la Oregon State University (Estados Unidos), las EGCG, tendrían la capacidad de favorecer la formación de células T, fundamentales para estimular la inmunidad.
Mantiene la piel sana
- Tiene poder antiinflamatorio y antiséptico, lo cual se refleja en la piel, mostrándose más tersa y luminosa.
- Además, es ideal para combatir las ojeras y reduce los efectos que se producen en la piel por la exposición a los rayos UV.
Ayuda a eliminar líquidos
- Esta bebida encaja perfectamente en una dieta para bajar peso ya que una de sus propiedades más destacadas es su capacidad para reducir líquidos, debido a que estimula la función renal.
- Se puede sustituir el café de media mañana por una taza de té matcha y se podrán comprobar sus efectos diuréticos.
Aporta vitalidad
- Una taza de té matcha en el desayuno puede brindar la energía suficiente para cumplir con la agenda de todo el día. Esto se debe a su contenido en L-teanina.
- El aminoácido L-teanina aumenta la resistencia física, lo cual convierte esta bebida en una excelente opción para los deportistas.
Reduce el colesterol
- Gracias a su contenido en EGCG y a sus potentes propiedades antioxidantes, el té matcha elimina las placas de ateroma (depósito de grasa) limpiando las arterias.
- Tomar dos tazas de té verde al día disminuye los niveles de colesterol total y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22 % a 33 %, según el portal especializado en salud y bienestar Cuerpo y Mente.
Disminuye el estrés
- Su contenido en L-teanina favorece la relajación mental y ayuda a combatir el estrés al aumentar las ondas alfa.
- También estimula la capacidad de atención y alerta que causa la cafeína, pero inhibe el efecto de somnolencia que se produce nada más ingerir cafeína.
¿Cómo prepararlo?
- Saber preparar té matcha es todo un ritual. Son necesarios unos implementos específicos para obtener un buen matcha.
- La manera tradicional es colocando de una a dos medidas de té matcha con una chashaku (cuchara tradicional japonesa) en un pequeño bol.
- Luego se debe colocar agua caliente no mayor a 80º centígrados y mezclar con un chasen (batidor tradicional de bambú). El té estará completamente listo cuando no queden grumos y arriba se forme una capa de espuma.
- Cómo su sabor es un tanto amargo, se le puede agregar edulcorante para endulzar, se puede servir también con hielo o con nata por encima.
- Para conservarlo, lo mejor es guardarlo en el refrigerador para que se mantenga fresco, eso sí es importante sacarlo con tiempo antes de beberlo, para que coja temperatura ambiente.