Vida moderna
Té milagroso: acelera el crecimiento del cabello, mejora la digestión y elimina la fatiga mental
El romero se utiliza para los problemas intestinales, ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
El romero se destaca por su sabor, aroma y beneficios para la salud, que incluyen: mejorar la digestión, bajar de peso, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza y favorecer el crecimiento del cabello.
Además, esta planta es rica en antioxidantes, por lo tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres y disminuye el daño al endotelio arterial, conservando en buen estado los vasos sanguíneos, según el portal Mejor con Salud.
Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, el romero también se utiliza para los problemas intestinales, ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Gracias a estos beneficios, es un remedio adecuado para enfermedades como colitis, estreñimiento, diarrea y colon irritable, entre otros.
Por otro lado, actúa como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos (es colagogo, es decir que facilita la secreción de bilis) y la salivación. Gracias a estas propiedades, el romero es un buen recurso para devolver el apetito tras episodios de desgana o indisposición estomacal, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Por otro lado, el té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad. Además, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.
Té de romero
Ingredientes:
- 1 cucharada de hierba de romero
- 1 taza de agua
Preparación:
- Poner el agua a hervir.
- Cuando llegue al punto de ebullición, verter en el agua la cucharada de hierba de romero y dejar que hierva durante 5 minutos.
- Transcurrido ese tiempo apagar el agua y dejar reposar durante 10 minutos más hasta que el romero infusione del todo.
- Pasar el líquido por el colador para eliminar la hierba sobrante y dejar que el líquido se enfríe.
- Tomarlo al gusto, si se prefiere se puede agregar un poco de miel o stevia para endulzar el sabor.
- Se recomienda consumirlo en horas de la mañana.
Mascarilla de romero con aceite de oliva
Ingredientes:
- 10 ramitas secas de romero.
- ¼ de aceite de oliva.
- 5 gotas de aceite esencial de romero.
Preparación:
- Machacar perfectamente las hojas de romero.
- Calentar el aceite de oliva en un recipiente, retirar del fuego y agregar la pasta de romero junto con las gotitas de aceite esencial. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
- Una vez que esté tibia, aplicar sobre todo el pelo y cuero cabelludo. Cubrir con una toalla caliente o gorro térmico, dejar actuar por 30 min y retirar con agua fría. Aplicar cada semana y listo, se notará el pelo más oscuro.
Otros beneficios del romero
Ayuda a controlar la diabetes
- El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
- Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, según el portal de salud, Tua Saúde.
Combate el cansancio mental
- Diversos estudios han comprobado los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, el cual es una excelente ayuda para períodos de estrés y fatiga mental.
- Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el alzhéimer, evitando la pérdida de memoria.
Para el sistema nervioso
- Contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo y tiene un efecto reparador que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad.
Purifica el hígado
- El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o, incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
- Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas.